Mundo

Colombia rompe récord histórico de cultivos de coca

dw
Deutche Welle - Referencial de droga en Colombia
Por Deutsche Welle
En 2021, se sembraron más de 200.000 hectáreas de coca en Colombia. según la ONU. La cantidad de droga que sale del país también aumentó. Colombia sigue siendo de lejos el mayor productor de cocaína en el mundo.

Colombia alcanzó un nuevo récord histórico de narcocultivos, con unas 204.000 hectáreas de hoja de coca sembradas en 2021, según el informe anual de la ONU divulgado este jueves (20.10.2022).

El mayor productor de cocaína del mundo "reporta un incremento de 43 % en el área sembrada con coca en el país, pasando de 143.000 hectáreas en 2020 a 204.000 en 2021", señaló la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

La cifra es la más alta registrada por la ONU desde que empezó a su seguimiento de la producción de cocaína en 2001.

Deutche Welle - El estudio de supernovas como esta dio pie a la reinterpretación de la luminosidad en el universo
Lee También >

Solo el 5 por ciento del universo está formado por materia visible, revela estudio

A la par de los narcocultivos, creció también la producción de droga que sale desde Colombia hacia principalmente Estados Unidos y Europa: de 1.010 toneladas de cocaína pasó a producir 1.400.

Se trata de una "tendencia al incremento que viene consolidándose desde 2014", pese a la intensa persecución del narcotráfico.

Colombia sigue siendo de lejos el mayor productor mundial de cocaína.

Los departamentos de Nariño y Putumayo, fronterizos con Ecuador, son la región con más narcocultivos: 89.266 hectáreas. El Catatumbo, una región vecina de Venezuela, sigue en la lista con 42.576.

La ONU señala que el incremento en la siembra de coca y la producción de cocaína obedece principalmente a la "vulnerabilidad territorial", "el aumento de la demanda global" de la droga y la presencia de los actores armados que se lucran de ese negocio.