EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Mundo

Comisión Europea pide a Musk hacer más contra desinformación

Comisión Europea pide a Musk hacer más contra desinformación
AFP
"Proteger la libertad de expresión y atacarse con determinación a la desinformación", señaló el comisario europeo de Mercado Interno, el francés Thierry Breton.

La Comisión Europea pidió este miércoles al nuevo propietario de Twitter Elon Musk "aumentar de manera significativa sus esfuerzos" para respetar la normativa de la Unión Europea, que incluye luchar contra la desinformación. 

"Seamos claros: aún queda un enorme trabajo por hacer" y Twitter deberá "reforzar considerablemente la moderación de los contenidos, proteger la libertad de expresión y atacarse con determinación a la desinformación", advirtió el comisario europeo de Mercado Interno, el francés Thierry Breton.

Breton mantuvo una conversación telefónica con Musk un día después de que el también dirigente de Tesla anunciara el fin de la política contra la desinformación respecto al covid en la red social.

Durante la pandemia, Twitter se dedicó a etiquetar los tuits engañosos sobre el covid-19 y a expulsar a los usuarios que persistían en difundir información errónea.

El comisario europeo encargado de los asuntos numéricos recordó que Musk se comprometió en mayo a respetar la nueva legislación europea.

Plataformas digitales como Facebook, Amazon o Twitter deberán aplicar "hacia el verano 2023" la nueva legislación de la UE, que entró en vigor en noviembre. 

La ley se concentra en aspectos como defensa de los derechos humanos, libertad, democracia, igualdad y estado de derecho, con la intención de ser una herramienta para poner fin a la desinformación.  

Para ello, contempla mecanismos para la remoción inmediata de contenidos ilícitos y obliga a las plataformas digitales a suspender a los usuarios que violen "frecuentemente" la normativa.

Todo lo que tienes que saber previo al fallo de La Haya por el río Silala
Lee También >
Todo lo que tienes que saber previo al fallo de La Haya por el río Silala

Musk y Breton "acordaron que los servicios de la Comisión realizarán una prueba de resistencia en la sede de Twitter a principios de 2023, lo que permitirá a Twitter evaluar su cumplimiento incluso antes de los plazos legales", detalló el francés.

En un tuit publicado el miércoles, Breton envió un enlace a un recordatorio de las normas europeas publicado en su cuenta de Mastodon, una red social rival de Twitter.

Musk restableció también una serie de cuentas en la red social que habían sido previamente prohibidas por violar sus reglas de contenido, como la del expresidente Donald Trump.