Mundo

Cómo es Gemelli, el "hospital de los papas" donde fue operado de urgencia Francisco

AFP - Hospital Gemelli, donde fue operado Francisco
AFP
Compartir
La construcción se erige sobre un terreno donado por Pio XI y tiene un apartamento de 200 metros cuadrados para los pontífices y acompañantes.

El hospital Gemelli de Roma, donde el papa Francisco era operado este miércoles, es conocido como el "hospital de los papas" y fue apodado por el fallecido Juan Pablo II como "Vaticano III" por ser el tercer lugar que más frecuentaba a causa de su estado de salud.

El polaco, que fue papa entre 1978 y 2005, fue tratado en Gemelli nueve veces y pasó en total 153 días internado en este prestigioso centro médico.

"El Vaticano número uno es la plaza de San Pedro, el Vaticano número dos es la residencia veraniega de Castel Gandolfo y el hospital Gemelli se ha convertido en la sede número tres del Vaticano", bromeaba Juan Pablo II.

La tradición pontificia de acudir a este centro hospitalario empezó en mayo de 1981, cuando el papa polaco resultó gravemente herido en la plaza de San Pedro por los disparos del turco Mehmet Ali Agça y tuvo que ser ingresado de urgencia en Gemelli.

AFP - Hospital Gemelli, donde fue operado Francisco
AFP - Hospital Gemelli, donde fue operado Francisco

La operación duró casi seis horas ya que una bala se había incrustado a pocos centímetros del corazón. Su robusta constitución le permitió superar la prueba, aunque le dejó secuelas.

Juan Pablo II regresó al hospital universitario varias veces, las dos últimas en 2005, pocas semanas antes de morir, aquejado por la enfermedad de Parkinson.

El hospital Gemelli, construido en un terreno donado por el papa Pío XI a inicios del siglo XX para la facultad de Medicina de la Universidad Católica del Sagrado Corazón, se inauguró oficialmente en 1964.

AFP - El papa Francisco ha tenido varios problemas de salud
AFP - El papa Francisco ha tenido varios problemas de salud

En la décima y última planta de uno de los bloques de hormigón armado, el bloque E, se encuentra el apartamento privado para los papas, de unos 200 metros cuadrados, con habitaciones para los acompañantes y asistentes, equipado con muebles austeros además de una pequeña capilla.

Benedicto XVI nunca fue internado en ese centro, mientras que el argentino Francisco ha estado ya tres veces, contando esta última para su operación por una hernia incisional.

Shannen Doherty contó que tiene metástasis en el cerebro con duro video de su primer día de radioterapia: "Estoy aterrada"
Lee También

Shannen Doherty contó que tiene metástasis en el cerebro con duro video de su primer día de radioterapia: "Estoy aterrada"

La primera vez fue en julio del 2021, para una delicada operación de colon, que lo obligó a permanecer diez días y la segunda, por una bronquitis a finales de marzo.

El hospital Gemelli, cuyo nombre completo es Fondazione Policlinico Universitario Agostino Gemell, es el mayor hospital de Roma y uno de los más importantes de Italia. Cuenta con restaurantes, librerías, una cafetería y varias capillas.

Más de 5.000 personas trabajan en ese centro, según su página oficial, que aún forma parte de la Universidad del Sagrado Corazón y se encuentra a unos 6 kilómetros de la plaza de San Pedro.

Señal T13 En Vivo