¿Cómo un oficial de policía de Nueva Jersey ayudó a un joven autista a comunicarse?
¿Cómo un oficial de policía de Nueva Jersey ayudó a un joven autista a comunicarse?
T13 En Vivo
Las policías y las fuerzas armadas en general están encargadas de mantener el orden público y la seguridad de los ciudadanos. Pero muchas veces su labor abarca también lo social, tal como fue el caso de un oficial de Nueva Jersey y un joven autista de 16 años.
Este viernes se dio a conocer la historia de Zion Westbrook, un adolescente norteamericano que sufre de autismo y que continuamente se escapaba de su casa.
Según su madre, quien además tiene a su cuidado a sus otros dos hijos, cree que el menor busca comunicarse con otras personas y que por eso recorre el vencindario, en busca de ayuda.
El medio ABC News publicó este viernes una historia que da cuenta que los esfuerzos se Zion por establecer contacto con los demás, al parecer, dieron frutos.
En uno de sus paseos, Zion se encontró con el oficial de policía Richard Hartnett quien, al ver desorientado al joven, lo ayudó a llegar a su casa. Conversando con su madre, Zimora Miller, se interesó por su caso y se ofreció a ayudar en lo que fuera necesario.
Zimora le comentó que en la escuela su hijo usaba una tablet para establecer contacto con sus profesores y compañeros, pero que el "tratamiento" quedaba estancado cuando volvía a casa, ya que ella no tenía dinero para comprar el aparato. El oficial Hartnett se conmovió con el esfuerzo del joven y le regaló el dispositivo que tanto lo ha hecho avanzar.
"El trabajo policial no se trata sólo de hacer cumplir las leyes, se trata de ayudar a la gente", dijo el jefe de policía de la localidad, quien además expresó "el oficial Hartnett hizo lo imposible para ayudar a esta familia. Estoy orgulloso del trabajo que mis oficiales hacen por la comunidad".
El "trastorno del espectro autista" (TEA), más conocido como austismo, es un trastorno del desarrollo que aparece en los primeros 3 años de la vida y afecta el desarrollo cerebral normal de las habilidades sociales y de comunicación.
Según el Departamento de Salud de Estados Unidos, no existe cura para el TEA. La intervención temprana, apropiada e intensiva mejora en gran medida el pronóstico de la mayoría de los niños pequeños con TEA. La mayoría de los programas se basan en los intereses del niño en un programa de actividades constructivas altamente estructurado.
El mejor plan de tratamiento puede utilizar una combinación de técnicas que abarcan:
Análisis del comportamiento aplicado (ABA, por sus siglas en inglés)
Medicamentos
Terapia ocupacional
Fisioterapia
Terapia del lenguaje y del habla
Según los avances demostrados en el caso del joven Zion Westbrook, otro de los tratamientos podría ser la tecnología y sobre todo si va de la mano de amor y apoyo de su familia.
