Mundo

Comunidad Andina aboga por incorporación de Chile, Venezuela y Argentina

Comunidad Andina aboga por incorporación de Chile, Venezuela y Argentina
Deutsche Welle
Compartir
"Que bien sería que la Comunidad Andina pudiese ampliarse", manifestó el presidente colombiano Gustavo Petro.

Los presidentes de los cuatro países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) instaron a Chile, Venezuela y Argentina a sumarse al bloque, en una cumbre celebrada en Lima este lunes (29.08.2022).  

"Que bien sería que la Comunidad Andina pudiese ampliarse", dijo el presidente colombiano Gustavo Petro. "Si integramos a Chile, Venezuela y Argentina, nuestra voz se escucharía más claramente en los escenarios mundiales", agregó.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, apeló a una mayor cooperación. "Debemos demostrar la mayor apertura de trabajo para concretar mecanismos de incorporación de nuevos y anteriores miembros de nuestro proceso de integración", dijo.

El canciller peruano Miguel Ángel Rodríguez, también se expresó en la misma dirección ante sus homólogos andinos en un encuentro previo a la cita de los presidentes. "La patria andina necesita fortificarse, por eso necesita el retorno de Chile y también en su momento el retorno de Venezuela. Y con ellos la incorporación de Argentina, que está atrevesada por los Andes", señaló.

En la cumbre, el mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso entregó la presidencia pro tempore de la CAN a su homólogo peruano Pedro Castillo.

Esta es la primera cumbre andina desde 2019 y en la que participan Petro, Lasso, Arce y Castillo.

Señal T13 En Vivo