Mundo

Comunidad LGBTI en Venezuela presiona por matrimonio civil igualitario

Comunidad LGBTI en Venezuela presiona por matrimonio civil igualitario
Deutsche Welle
Compartir
Las autoridades han prometido avanzar en materia de igualdad de género, pero hasta la fecha no hay pasos concretos. El proyecto de ley del matrimonio civil igualitario tiene siete años en lista de espera.

Decenas de personas de la comunidad LGBTI se manifestaron este lunes (31.01.2022) con banderas, pancartas y besos frente al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Caracas, para exigir una respuesta a una demanda sobre el matrimonio igualitario introducida hace siete años y hasta ahora sin respuesta.

"Estamos exigiendo al TSJ que se vuelva a hablar sobre el proyecto de ley del matrimonio civil igualitario, son siete años de de retardo procesal cuando la ONG Venezuela Igualitaria introdujo esta propuesta de ley ante el TSJ", declaró a la AFP Karina Mantilla, de 30 años, quien lucía el vestido blanco de novia.

Venezuela, un país conservador y religioso, está atrás en la fila de Latinoamérica en cuanto a derechos de la población LGBTI.

Quedan más de 9.000 especies de árboles por descubrir, según estudio
Lee También

Quedan más de 9.000 especies de árboles por descubrir, según estudio

El código civil venezolano, por ejemplo, establece que el matrimonio solo puede contraerse entre un hombre y una mujer, y la comunidad ha pedido durante años una reforma a la normativa.

"Uno de los principales obstáculos es el articulo 44 del código civil que establece que el matrimonio es entre un solo hombre y una sola mujer, en consecuencia, llegamos al TSJ (...) para que declare anticonstitucional el artículo 44 porque no encaja con la pluralidad y la polivalencia de la constitución", dijo el presidente de la organización Venezuela Igualitaria, Giovanni Piermatei.

"No hay voluntad por parte del Estado" para avanzar en leyes que favorezcan a la comunidad, reclamó el director de la ONG País Narrado, Dani Toro, de 27 años.

Revisa también este video:

Delgado se refiere a situación en Tarapacá y expulsiones de migrantes