Mundo

Quedan más de 9.000 especies de árboles por descubrir, según estudio

Getty Images - Referencial
Por AFP
"Estos resultados resaltan la vulnerabilidad de la diversidad de especies de árboles en el mundo", escriben los autores del estudio.

Un equipo de investigadores estimó que quedan más de 9.000 especies de árboles por descubrir en la Tierra, según un estudio publicado este lunes. 

"Estimar el número de especies de árboles es fundamental para orientar, optimizar y priorizar los esfuerzos para preservar los bosques en todo el mundo", subraya este estudio en el que participaron decenas de científicos y que se publicó en la revista de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (Pnas). 

Ya se han catalogado unas 64.000 especies de árboles. Pero según este estudio, efectuado a partir de una base de datos más completa y con un método estadístico más avanzado que los anteriores, el número total de especies rondaría las 73.300, es decir un 14% más.

AFP
Lee También >

"Lo entiendo y lo arreglaré": Boris Johnson pide disculpas por fiestas celebradas en Downing Street

Esto significa que aún quedan por descubrir unas 9.200 especies.  En general, alrededor del 43% de todas las especies se encuentran en Sudamérica, seguida de Eurasia (22%), África (16%), América del Norte (15%) y Oceanía (11%), según el estudio.

Al menos la mitad y quizá hasta dos tercios de todas las especies conocidas se encuentran en las selvas tropicales o subtropicales de los cinco continentes, estiman los investigadores. 

Muchas de las especies aún por identificar deberían encontrarse, por lo tanto, en estas regiones, donde se realizan menos estudios.

Además, los científicos estiman que casi un tercio de las especies del mundo son raras y, por lo tanto, más vulnerables a la amenaza de extinción. 

Solo el 0,1% de las especies están presentes en los cinco continentes. 

[VIDEO] Histórica emergencia ambiental tiñe de negro a las cotas de Perú

Sudamérica tiene la mayor proporción (49%) de especies endémicas, es decir, sólo presentes en este continente. 

"Estos resultados resaltan la vulnerabilidad de la diversidad de especies de árboles en el mundo", escriben los autores del estudio, en particular frente al "uso antropogénico de la tierra y el clima futuro". 

"Perder regiones de bosque con estas especies raras tendrá un impacto directo y potencialmente a largo plazo en la diversidad global de especies y su contribución a los servicios ecosistémicos", agregaron.