Se distrajo con su celular y dejó la sala vacía por un cargador: condenan a médico por muerte de niño en Argentina
Freepik - Foto referencial
T13 En Vivo
Este martes 10 de febrero se llevó a cabo la lectura de condenas en contra de Mauricio Atencio Krause, médico anestesiólogo que fue sentenciado por su negligencia en la cirugía que derivó en la muerte de Valentín Mercado Toledo, niño de 4 años que perdió la vida en 2024.
El hecho ocurrió en la provincia de Río Negro, Argentina, según consignan en Clarín. En esa oportunidad, se llevó a cabo la cirugía programada del menor por una hernia diafragmática, definido como una operación de baja complejidad.
Según se conoció este martes, el médico habría estado más atento de su celular que del estado del menor.
En la lectura de cargos, se reveló que por cerca de 10 minutos no se registraron los signos vitales esenciales del menor, como presión arterial y oxigenación. El doctor habría estado pendiente de su celular antes del paciente.

Ghislaine Maxwell, cómplice de Epstein, exige indulto de Trump para testificar
Incluso, sin monitorear el estado del menor, se habría retirado en un momento de la sala para buscar un cargador para su teléfono, sin dejar en el quirófano a otro profesional a cargo.
"Sólo debía observar el monitor o al paciente para advertir lo que estaba ocurriendo", indicó este martes el fiscal Gastón Britos, según consignan en el medio local.
Según denunció, el profesional tuvo impericia, negligencia y violación de los protocolos básicos de anestesia.
Condenan a médico en Argentina: "Mami, vamos a desconectar a su hijo"
El médico fue sentenciado este martes a tres años de prisión condicional e inhabilitación especial para ejercer en su profesión durante una década.
En la denuncia, la familia del menor apuntó al impacto emocional que sufrieron, incluso previo al deceso de Valentín, ya que estuvieron con la intriga y poca claridad del estado del niño.
Esto, a raíz de que esperaron durante más horas de lo previsto para saber cómo iba la cirugía. Cuando pudieron verlo, el menor estaba en terapia intensiva, sedado y conectado a múltiples dispositivos.
"Durante esos días hubo estudios, médicos y todo el tiempo le decían que tenía que estar tranquila (a la madre), que debía esperar la evolución. Pero sabían lo que había pasado en el quirófano", planteó la defensa de la familia, según consignan en el medio citado.

Dos muertos en nuevo ataque de EEUU contra supuesta narcolancha en el Pacífico
"Fueron siete días de incertidumbre, recibieron un trato muy cruel. Ariana pasó un momento que, como padre, nunca quiero pasar en la vida. Con su hijo en brazos, escuchó: 'mami, lo vamos a desconectar'", sostuvo en la audiencia.
