Mundo

Nuevo conflicto entre Estados Unidos y China por supuesto examen de COVID-19 vía anal a diplomáticos

covid
AFP
Por AFP | T13
China afirmó en enero que los test anales son más eficaces que los nasales porque el virus está más tiempo en el sistema digestivo EEUU acusó que dichas pruebas habían sido aplicadas a diplomáticos, pero el gigante asiático lo niega.

Un nuevo conflicto entre Estados Unidos y China se originó esta semana a raíz de los test anales de detección contra el COVID-19 implementados por el país asiático.

Un portavoz del Departamento de Estados de Estados Unidos señaló a Vice que nunca estuvieron de acuerdo con este tipo de pruebas y protestaron directamente al Ministerio de Relaciones Exteriores cuando se enteraron que miembros del personal estadounidense fueron sometidos a dicho test.

Además explicó que Pekín aseguró que la prueba fue realizada por error y que el personal diplomático estaba exento del test, que es obligatorio para quienes ingresen a China. 

"Hemos instruido al personal a rechazar este test si se los piden, como se hizo anteriormente", afirmó.

¿Cuál es la versión de China?

China negó este jueves haber pedido a diplomáticos estadounidenses que se sometieran a pruebas anales.

China, que logró controlar en gran medida la propagación de la epidemia de coronavirus en su territorio, afirmó el mes pasado que los test de diagnóstico anales son más eficaces que los nasales, pues el virus puede permanecer más tiempo en el aparato digestivo.

Preguntado al respecto en una rueda de prensa, el portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores desmintió estas informaciones.

"China nunca ha exigido a diplomáticos estadounidenses que se sometan a tomas de muestra anales", afirmó Zhao Lijian. 

Durante un repunte reciente de casos de covid-19 en Pekín, se recurrió al método de diagnóstico por frotis rectal, y también se ordenó su uso en viajeros internacionales llegados a Pekín, donde además deben cumplir una cuarentena.

Un diplomático extranjero dijo a la AFP que había declinado someterse a ese tipo de test tras haber sido puesto en cuarentena en su domicilio a su regreso a China. Según él, los responsables que le propusieron realizar ese examen no insistieron.

En cualquier caso, los métodos habituales de detección seguramente seguirán siendo los más utilizados, pues el test anal es "menos práctico", según apuntaron responsables chinos citados por la prensa.

Casos en Chile

Información actualizada al 28 de septiembre de 2022

Contagiados

4.616.294

Fallecidos

61.092

Casos Activos

14.316