Mundo

Congreso peruano aprueba la castración química para violadores de niños

Congreso peruano aprueba la castración química para violadores de niños
T13
Compartir
La iniciativa, que deberá ser ratificada en una segunda votación para su validez, también decreta cadena perpetua para este delito.

Este jueves el Congreso del Perú aprobó en una primera votación el proyecto de ley que establece la castración química a quienes incurran en delitos de violación a menores de 14 años.

La medida corresponde a una medida complementaria a la pena privativa de libertad para este tipo de ilícitos que considera el proyecto y que corresponde a la cadena perpetua.

"En seis estados de Estados Unidos se aplica. Hoy hay que aprobar cosas distintas que incrementar las penas, porque aumentar penas no ha disminuido violaciones", aseguró según publicó El Comercio en el pleno del Congreso el impulsor de la iniciativa el congresista Yonhy Lescano.

El proyecto fue aprobado en esta primera votación con 68 votos a favor, 7 en contra y 28 abstenciones. Sin embargo, para hacer efectiva su vigencia, deberá ser votada por segunda vez, proceso que se llevará a cabo la próxima semana.

Igualmente, la iniciativa considera como una agravante que el violador sea un sacerdote o bien familiar o profesor de la víctima.

¿En qué consiste la "castración química"?

Otro artículo del mismo medio explicó que la castración química consiste en un procedimiento médico en el que al condenado se le aplica de manera regular una serie de compuestos químicos como el Acetato de Medroxirprogesterona (MPA), también conocido como "Depro-Provera", además del Acettato de Cyproterona (CPA) y el Agonista de la Hormona Liberadora de la Hormona Luteotrópica (LHRH).

"Lo que hace la Depo-Provera es detener a nivel cerebral la liberación de hormonas y neurotransmisores relacionados a la excitación sexual y producción de semen. Además, impide que la persona sea fértil", explica el artículo.

Señal T13 En Vivo