Mundo

Congreso uruguayo aprueba investigar a expresidente José Mujica por presunta corrupción

Congreso uruguayo aprueba investigar a expresidente José Mujica por presunta corrupción
T13
Compartir
Tras una ajustada votación, la Cámara de Diputados de Uruguay aprobó investigar al ex mandatario por presuntos casos de corrupción relacionados a la instalación de una regasificadora.

El congreso de Uruguay, de mayoría oficialista, votó el miércoles 16 de noviembre a favor de crear una comisión investigadora acerca de la instalación de una planta de gas que involucra a una compañía brasileña, implicada en casos de corrupción en su país.

La adjudicación de la regasificadora se realizó en mayo de 2013 (durante el gobierno de José “Pepe” Mujica), por la empresa paraestatal Gas Sayago, que mediante un consorcio internacional (GNLS), subcontrató a la compañía brasileña (OAS), que tras un  tiempo se retiró del proyecto.

Luego de más de siete horas de intenso debate, gracias a un total de 50 votos de un total de 90 se logró aprobar la iniciativa que cuestiona los lazos entre Uruguay y Brasil. Los votos fueron de los opositores partidos Nacional (PN), Partido Colorado (PC), Independiente (PI), Unidad Popular (UP), y del miembro oficialista Frente Amplio (FA) Gonzalo Mujica.

Al respecto, Gonzalo dijo que: "Si yo no votara esta investigadora escondiéndome detrás de un colectivo, no estaría considerándome a mí mismo como un hombre disciplinado sino como un cobarde”, según consigna el diario uruguayo El País.

Por esta derrota, que no solo trae consigo la aprobación de esta comisión, sino que también la pérdida de la mayoría en el Congreso, por la “traición” de un miembro del oficialismo, el Frente Amplio ha decidido llevar al disidente Gonzalo Mujica frente al tribunal interno de conducta política

Según consigna El Mundo, El diputado que impulsó la denuncia, Pablo Abdala, señaló que "con la investigación de la regasificadora está en juego el honor de (Pepe) Mujica y de la institución presidencial".

Y agregó que "hubo una notoria manipulación política del gobierno de turno (...) La oferta que ganó no era la más conveniente, ni técnica ni económicamente (...) Hubo abuso de autoridad. Yo tengo la sospecha de que el Gobierno desde el inicio tenía claro a quién le quería adjudicar la obra y finalmente lo hizo".

A partir de la instalación de la comisión, los parlamentarios tendrán cerca de seis meses para investigar los hechos que acusan al expresidente “Pepe” Mujica de haber beneficiado a la empresa brasileña OAS.

Recordemos que el presidente de OAS, José Pinheiro, fue condenado en 2015 a 16 años por sobornar a ejecutivos de la compañía Petrobras para obtener adjudicaciones de obras, lo que  se presume pudo haber sucedido con la estatal uruguaya.

Consultado ayer en una rueda de prensa, el expresidente aclaró a Telenoche que "hace años no creo en las comisiones investigadoras", porque "los actores políticos no somos jueces, tiramos siempre en contra". 

Señal T13 En Vivo