Corea del Norte retrasa 30 minutos todos los relojes del país
Corea del Norte retrasa 30 minutos todos los relojes del país
T13 En Vivo
A partir del próximo 15 de agosto, todos los relojes de Corea del Norte se retrasarán 30 minutos y volverá a regir la "hora de Pyongyang".
Corea tuvo que dejar su zona horaria estándar (GMT + 8:30) en 1912, cuando el entonces Imperio de Japón impuso su hora local (GMT + 9) en 1912 al país, que por entonces estaba unificado.
La agencia oficial de noticias, KCNA., dijo que la medida de establecer una zona horaria soberana, apuntaba a terminar con cualquier legado del periodo colonial japonés.
Los relojes tendrán que retrasarse 30 minutos el 15 de agosto, en el aniversario número 70 de la liberación de Corea del reinado japonés al término de la Segunda Guerra Mundial.
"Los crueles imperialistas japoneses cometieron muchos crímenes imperdonables, hasta el de privar a Corea de su hora estándar mientras pisoteaban sus tierras sin piedad", indicó KCNA.
El Ministerio surcoreano de la Unificación, encargado de los asuntos intercoreanos, estimó que el cambio puede complicar la situación sobre todo en la zona industrial intercoreana de Kaesong, situada en territorio norcoreano. "A más largo plazo, podría tener consecuencias en los esfuerzos para unificar normas y reducir las diferencias entre ambos países", añadió un portavoz.
El grupo selecto con minutos de diferencia
Pero pese a lo extraño que puedan parecer esos 30 minutos, Corea del Norte no es el primer país en adoptar una medida así de extravagante, y se une a un selecto grupo de naciones con zonas horarias anómalas.
Sin ir más lejos, en 2007 durante el gobierno de Hugo Chávez, Venezuela adoptó la hora legal del meridiana de cuatro horas y treinta minutos con relación al meridiano. Eso significó restar 30 minutos a la hora a partir del 30 de diciembre.
También se incluye a Nepal (GMT + 5.45) cuyos relojes corren 15 minutos sobre su vecino Delhi desde que adoptó la medida en 1956.
