Mundo

Corte argentina ordena revisar impugnación a candidatura de Menem a senador

Corte argentina ordena revisar impugnación a candidatura de Menem a senador
T13
Compartir
La decisión de impedir que el ex mandatario participara de los comicios fue tomada en base a la condena de siete años de prisión que pesa contra él por venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995.

AFP

La Corte Suprema de Justicia de Argentina ordenó este martes a la Cámara Nacional Electoral (CNE) revisar la impugnación a la candidatura del expresidente Carlos Menem para ser reelegido como senador en las legislativas del 22 de octubre.

La autoridad electoral tomó la decisión de impedir al exmandatario (1989-99) presentarse a las primarias celebradas el 13 de agosto, en base a la condena de siete años de prisión que pesa contra él por venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995.

El máximo tribunal dispuso sin embargo que el CNE emita un nuevo fallo antes del 3 de septiembre, al entender que "se ha violado el derecho a una sentencia fundada" y que hubo "graves defectos jurídicos" en la resolución de impugnar su candidatura, según explicó en un comunicado.

Aunque Menem, de 86 años, no participó en las primarias, fue insólitamente el más votado en su provincia natal de La Rioja porque las autoridades electorales no tuvieron tiempo de imprimir nuevas boletas para eliminar su nombre.

En junio, la justicia confirmó la sentencia de 2013 contra Menem de siete años de cárcel por contrabando de material bélico y 14 de inhabilitación para ejercer cargos públicos. 

Menem no ha ido a prisión por tener fuero parlamentario.

Señal T13 En Vivo