Mundo

Corte Penal Internacional anuncia avances para abrir oficina en Venezuela

Deutsche Welle
Deutsche Welle
Compartir
El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, firmó un segundo memorando de entendimiento con Nicolás Maduro.

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunció este viernes (09.06.2023) avances para abrir una oficina de este tribunal en Venezuela, en el marco de una investigación por denuncias de crímenes de lesa humanidad.

"Ya tenemos la ubicación de la oficina (...) y ahora vamos a poder venir más a menudo a Venezuela y trabajar de manera más cercana, de forma que podamos ayudar a Venezuela con asistencia técnica, capacitación, para que pueda hacer más para cumplir sus obligaciones", expresó Khan, sin precisar una fecha para la apertura,

El fiscal jefe de la CPI hizo el anuncio tras firmar un segundo memorando de entendimiento con Nicolás Maduro en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.

"En ese camino de los cambios necesarios, de las adecuaciones necesarias, de las rectificaciones necesarias, estoy seguro que esta oficina viene a sumar conocimiento, experiencia y viene a sumar prácticas positivas para una Venezuela que lo necesita", dijo Maduro durante la rúbrica de un nuevo memorando de entendimiento.

"Mi Dios me escuchó": Abuelo de niños encontrados con vida en selva de Colombia habló en exclusiva con T13
Lee También

"Mi Dios me escuchó": Abuelo de niños encontrados con vida en selva de Colombia habló en exclusiva con T13

Establecer una oficina de la CPI en Caracas se acordó en la segunda visita de Khan, en marzo de 2022, sin que se reportaran avances hasta ahora.

El fiscal dio este viernes "crédito" a las autoridades venezolanas por la "cooperación" pese a "los desacuerdos que tenemos sobre la apertura de la investigación".

Khan ha dicho que hay indicios de violaciones "sistemáticas" de derechos humanos en Venezuela, pero el gobierno de Maduro le ha acusado de tener una "visión claramente prejuiciada", alegando que el sistema de justicia responde frente a excesos de las fuerzas del orden.

Señal T13 En Vivo