Mundo

COVID-19: Los 10 consejos de la Organización Mundial de la Salud para evitar el contagio

COVID-19: Los 10 consejos de la Organización Mundial de la Salud para evitar el contagio
Sebastian Valdes
Compartir
La lista también incluye consejos para cuidar a tu familia, a los adultos mayores, y recomendaciones para manejar el estrés y la ansiedad en medio de la preocupación mundial por el COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes que aumentó a "muy elevada" la amenaza del nuevo coronavirus, que ha infectado a unas 79.000 personas en China y a más de 5.000 en el resto del mundo.

En este contexto, la institución compartió una lista de 10 consejos para evitar el contagio del coronavirus, donde hicieron énfasis en el autocuidado y el cuidado de las demás personas.

La lista también incluye consejos para cuidar a tu familia, a los adultos mayores, y recomendaciones para manejar el estrés y la ansiedad en medio de la preocupación mundial por el COVID-19.

1) Lava tus manos

Protégete y cuida a otros lavando tus manos regularmente, sobre todo:

  • Después de toser o estornudar.
  • Después de cuidar a los enfermos.
  • Antes, durante y después de preparar tu comida.
  • Antes de comer.
  • Después de ir al baño.
  • Cuando tus manos estén visiblemente sucias.
  • Después de tocar animales o de manipular sus desechos.

2) Desinfecta

Limpia regularmente con desinfectantes químicos objetos y superficies, como por ejemplo los counters de la cocina y los escritorios de tu lugar de trabajo.

La OMS indica que hay algunos químicos que eliminan el coronavirus, como aquellos basados en cloro y los que contienen alcohol etanol en una concentración superior al 75%, entre otros.

Sin embargo, la institución también indica que estos químicos no tienen ningún efecto si se aplican sobre la piel o debajo de la nariz, de hecho advierte que es peligroso ponerlos sobre la piel.

3) Infórmate

Edúcate sobre el COVID-19 solo a través de medios de comunicación o fuentes de información oficiales de las autoridades de salud de tu país o región. 

Si tienes dudas, verifica los rumores, descarta suposiciones y consulta con un médico de tu confianza.

4) ¿Viajar o no?

Evitar viajar si tienes tos o fiebre, y si ya estás en un vuelo y tienes síntomas, avisa a la tripulación inmediatamente.

Una vez que llegues a tu lugar de origen, contáctate con las autoridades de salud y cuéntales tus síntomas.

5) ¿Dónde estornudar?

Si toses o estornudas, hazlo en el ángulo de tu codo o en un pañuelo desechable, luego bota el pañuelo en un basurero cerrado y lava tus manos y/o codo con agua y jabón durante al menos 20 segundos.

6) Cuidado de los adultos mayores

Debes tener especial cuidado si tienes más de 60 años y alguna de estas enfermedades preexistentes:

  • Enfermedades cardiovasculares
  • Problemas respiratorios.
  • Diabetes.

Si cumples con esas condiciones tienes un mayor riesgo de desarrollar un cuadro severo de COVID-19. Te recomendamos evitar áreas donde haya mucha gente e interactuar con personas posiblemente enfermas.

7) Consulta con un médico

Si te sientes mal, quédate en casa y llama a tu doctor o representantes de salud, cuéntales tus síntomas y haz lo que ellos te aconsejen.

Esto te ayudará a tener la información correcta y evitarán que infectes a otras personas.

8) Cuida a tu familia

Si estás enfermo quédate en casa y come en un lugar separado de tu familia, usa otros cubiertos y platos.

9) Cómo actuar ante una emergencia

Si te está costando trabajo respirar, llama a tu doctor y busca atención de salud profesional inmediatamente.

10) ¿Cómo manejar el estrés por el coronavirus?

Es normal y entendible que te sientas ansioso, estresado, triste, confundido, asustado o irritable durante una crisis, especialmente si vives en un país o comunidad afectada por el coronavirus.

Averigua que puedes hacer por tu comunidad, discute sobre cómo mantenerte seguro en tu trabajo, escuela o lugar de culto y conversa con tus amigos o familia sobre el tema.

Si debes quedarte en casa, mantén un estilo de vida saludable, manteniendo una dieta balanceada, haciendo ejercicio, durmiendo lo necesario y siempre manteniéndote en contacto con tus amigos o familia, aunque sea por teléfono.

No uses alcohol, cigarrillos o drogas para evadir tus emociones. Si te sientes sobrepasado habla con un terapeuta o con algún experto en salud mental. Ten un plan para saber dónde ir y encontrar la ayuda que tu salud mental o física requiera.

Busca los hechos, consigue información que te permita determinar con precisión cuál es el riesgo real, para que así tomes las precauciones adecuadas. Busca una fuente de información creíble, como el sitio de la OMS, o una agencia local o de salud pública local.

Evita la preocupación y agitación innecesaria disminuyendo el tiempo que pasas viendo o escuchando la cobertura de los medios de comunicación que consideres preocupante o excesiva.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */