Mundo

Científico crea bolsa que se puede convertir en comida para peces

Científico crea bolsa que se puede convertir en comida para peces
T13
Compartir
Kevin Kumala comenzó a trabajar en una solución teniendo en mente que es demasiado tarde para que la gente cambie sus pocos hábitos de reciclaje.

Kevin Kumala, un científico biólogo de Indonesia, logró desarrollar una fórmula que podría eliminar las bolsas plásticas, uno de los factores más importantes dentro de la contaminación, reemplazándolas con otras que pueden reducirse en comida para peces. 

Según constató el medio El País, Kumala comenzó a desarrollar esta idea luego de haber pasado 10 años viviendo en Estados Unidos.

Cuando volvió a su tierra natal, se dio cuenta de que las paradisíacas playas que recordaba de su juventud se habían convertido en un albergue de cientos de bolsas y residuos plásticos. 

Lee también: “Un Mundo sin Residuos”: campaña global por el reciclaje llega a Chile

A raíz de esto, el científico comenzó a trabajar en una solución teniendo en mente que "es demasiado tarde para cambiar ciertos hábitos" y hacer que la gente utilice menos plástico o recicle más.  

Kumala logró encontrar lo que necesitaba en una planta llamada Yuca, abundante en Indonesia. 

El científico utilizó el almidón de yuca para replicar el proceso que se utiliza para fabricar bolsas de petróleo, incluso utilizando las mismas herramientas: una máquina de moldeo por soplado, una máquina de corte y una máquina de sellado.

El resultado fue increíble. Las bolsas a base de almidón de yuca pudieron disolverse en minutos en agua caliente sin toxicidad oral. Esto, según el mismo medio, pudo convertirse en agua que se podía beber. 

Además, si esta misma se disolvía en el océano, podía incluso convertirse en residuos que sirven como comida para peces. 

A partir de esto Kumala y su socio, llamado Daniel Rosenqvist, crearon la empresa Avani Eco, donde ahora se dedican a producir varios productos biodegradables, como envases desechables para comida hechos de caña de azúcar y pajitas para beber hechas a base de almidón de maíz. 

 

Señal T13 En Vivo