ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Crisis migratoria: Chile presentó nota de protesta a Perú por dichos de alcalde de Tacna contra Boric

Agencia Uno - Carolina Tohá, ministra del Interior
Marcial Cabezas González
Compartir
La ministra de Interior, Carolina Tohá, confirmó que Cancillería presentó el documento ante el embajador peruano producto de los dichos del jefe comunal de Tacna, Pascual Güisa.

Este jueves, la ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que Cancillería presentó una nota de protesta a Perú por los comentarios del alcalde de Tacna, Pascual Güisa, contra el Presidente Gabriel Boric, en el marco de la crisis migratoria que se vive en la frontera entre Chile y Perú.

Desde Puerto Montt, la secretaria de Estado señaló que "nuestra Cancillería ha convocado al embajador de Perú en Chile" añadiendo que "se van a solicitar explicaciones por las declaraciones que hubo de autoridades locales de Tacna respecto a nuestro país y al Presidente de la República, y también para informarle que Chile presentará una nota diplomática de protesta".

"La migración ha afectado a muchos países de la región, todos lo hemos enfrentado buscando dar soluciones y sabemos que las mejores van a venir de la mano de un trabajo colaborativo y responsable, que exige un trato de respeto entre las autoridades de los distintos países", añadió Tohá.

La titular de Interior aseguró que "así lo ha hecho Chile y también va a plantearle a los países vecinos que esperamos que esa sea la manera que impere para tratar este tema que desafía a toda nuestra región".

Crisis migratoria: Canciller citó a embajador peruano por dichos de alcalde de Tacna contra Boric
Lee También

Crisis migratoria: Canciller citó a embajador peruano por dichos de alcalde de Tacna contra Boric

"Trasladando problemas a la frontera"

Cabe recordar que en diálogo con CNN Chile, el jefe comunal señaló que el gobierno chileno está "trasladando los problemas a la frontera”.

"Capaz suene exagerado, y yo le digo como tacneño conocedor de la historia, no debemos permitir que nuevamente gobernantes, como hace dos siglos que fueron unos irresponsables, que enfrentaron a dos pueblos hermanos como Chile y Perú”, señaló el alcalde Güisa.

“Ahora no debemos permitir que un innombrable, y discúlpeme pueblo chileno, un irresponsable como su Presidente, esté trasladando los problemas a las fronterasEsto no lo debemos permitir, tenemos que solucionar los problemas en nuestro país”, agregó.

Ministra Tohá y críticas de alcalde de Tacna al Presidente Boric: “No contribuyen en lo más mínimo”
Lee También

Ministra Tohá y críticas de alcalde de Tacna al Presidente Boric: “No contribuyen en lo más mínimo”

El Gobierno respondió a dichas declaraciones y la ministra de Interior, Carolina Tohá, señaló que "Chile vive todos los días el desafío del tema de la migración y la vivimos con el sentido de la responsabilidad, entendiendo la magnitud que tiene este fenómeno”.

“Palabras como esa no contribuyen en lo más mínimo a hacerse cargo del tipo de fenómeno que tenemos al frente y el rol que nos corresponde a las autoridades para manejarlo de la manera más adecuada”, agregó.

Señal T13 En Vivo