Mundo

Crisis en Puerto Rico: Gobernador Rosselló nombra su posible sucesor interino

Crisis en Puerto Rico: Gobernador Rosselló nombra su posible sucesor interino
AFP
Compartir
Tras una serie de protestas lideradas por Bad Bunny, Daddy Yankee y Residente, Rosselló dejará su cargo este viernes.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, quien abandonará el cargo el viernes luego de multitudinarias protestas contra su gestión, nombró este miércoles al secretario de Estado que le sucederá hasta que se celebren elecciones en noviembre de 2020.

La determinación de su dimisión y postulación de su posible sucesor, ocurre tras un serie de protestas en la isla lideradas por Bad Bunny, Daddy Yankee y Residente, entre otros artistas.

En específico, Rosselló postuló a Pedro Pierluisi, un correligionario del Partido Nuevo Progresista (PNP) que fue su contrincante en las primarias de 2016 tras haber sido el comisionado residente de Puerto Rico en Washington.

[LEE TAMBIÉN] El sentido mensaje de Bad Bunny tras liderar protesta en Puerto Rico: "Nunca sentí tanto orgullo"

"He ponderado múltiples opciones para ejercer este cargo y la enorme responsabilidad que conlleva. El momento histórico requiere de una persona capaz de restablecer relaciones con todos los sectores, a nivel local y nacional", dijo Rosselló en un comunicado.

Puerto Rico, de 3,2 millones de habitantes, es un territorio estadounidense en el Caribe y tiene un delegado con voz pero sin voto en la Cámara de Representantes. El PNP aboga por la anexión como el estado 51 de Estados Unidos.

Como el anterior secretario de Estado, Luis Rivera, renunció cuando se filtró el 13 de julio un chat de Telegram con mensajes ofensivos en el que él participaba, la ministra de Justicia Wanda Vázquez tenía la responsabilidad de asumir la gobernación.

Pero Vázquez hizo saber durante el fin de semana que no le interesaba asumir el cargo y los puertorriqueños siguieron manifestando exigiendo otra opción.

Rosselló renunció el miércoles de la semana pasada, cediendo a las fuertes presiones de su partido, de artistas puertorriqueños y de la sociedad civil, que exigían su renuncia tras la divulgación del comprometedor chat.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota