Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Mundo

Crisis en Venezuela: grupos de prensa condenan censura del Canal Caracol

Crisis en Venezuela: grupos de prensa condenan censura del Canal Caracol
T13
Compartir
La noche del miércoles, el gobierno venezolano censuró los canales de TV Caracol y RCN. Meses antes hizo lo mismo con la cadena estadounidense CNN. En lo que va del 2017, cuatro medios extranjeros han sido excluidos de las parillas de programación.

AFP-T13.cl

Organizaciones de prensa en Caracas rechazaron este jueves la decisión del gobierno del Presidente venezolano, Nicolás Maduro, de sacar del aire al canal de televisión colombiano Caracol, por considerar esta medida un atentado a la libertad de expresión e información.

"Condenamos que esta decisión deja en evidencia el carácter dictatorial, autoritario, de hipersensibilidad a la crítica que ha tenido el gobierno de Nicolás Maduro", declaró Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa (SNTP).

La entidad, además, asegura que hay "un debilitamiento cada vez mayor al ejercicio de derechos fundamentales como el de expresarse con libertad y de estar informado de manera oportuna".

Por su parte, en un comunicado, la Asociación de la Prensa Extranjera (APEX) deploró la decisión del Gobierno e instó al Ejecutivo venezolano y a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) a dar explicaciones.

"El cierre de un medio de comunicación y de una ventana de información va en contravía de las libertades consagradas en principios y textos aceptados por organizaciones y tratados internacionales de los que hace parte Venezuela", subrayó.

El miércoles, Caracol TV, uno de los principales canales privados de Colombia, denunció que su señal fue suspendida en medio de las tensiones políticas por la protección que le otorgó Bogotá a la ex fiscal y chavista disidente Luisa Ortega.

"Caracol siempre ha desempeñado su labor periodística de manera objetiva y veraz, y siguiendo principios considerados fundamentales: ofrecer periodismo con contexto y escuchar todos los puntos de vista", aseguró Caracol TV, que "espera que en el futuro cercano el pueblo venzolano pueda recibir nuestra señal".

Por su parte, el canal de televisión, RCN, que también fue afectado por esta medida, expresa su solidaridad ante el "ataque del régimen de Maduro" que confirma el "talante autoritario de Nicolás Maduro". 

E Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, también criticó este hecho: "Venezuela actúa cada vez más como una dictadura", dijo, agregando que es estas medidas son "una demostración más de un régimen que no le gustan las libertades".

En la misma línea, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro opina en su Twitter.

La agrupación de corresponsales recordó que en lo que va de 2017, cuatro medios internacionales han sido excluidos de las parrillas de programación: CNN en Español, el canal argentino Todo Noticias (TN), el canal colombiano El Tiempo y ahora Caracol TV.

En 2014, el canal colombiano de noticias NTN24 también salió de la parrilla por instrucciones de Conatel.

El SNTP aseguró que elevará a instancias internacionales "esta nueva arremetida" del gobierno contra la prensa.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */