Mundo

El número mágico: ¿Cuántos votos electorales necesitan Trump o Biden para ganar la elección?

El número mágico: ¿Cuántos votos electorales necesitan Trump o Biden para ganar la elección?
T13
Compartir
En Estados Unidos no es el voto popular nacional el que determina quién gana la presidencia, sino el Colegio Electoral.

Estados Unidos vive este martes una jornada decisiva. Los norteamericanos deben elegir a su Presidente (Donald Trump o Joe Biden) en un clima marcado por la polarización.

Si bien más de 100 millones de personas votaron por correo anticipadamente, falta que durante este martes se pronuncien los votantes que desearon ejercer su derecho de forma presencial en los locales de votación.

Pero la gran pregunta que cabe hacerse es: ¿Quién será el presidente de Estados Unidos tras las elecciones de este 3 de noviembre? Muchos dirán que el candidato que gane más votos, pero en EE.UU. no siempre es así.

Cuando los estadounidenses emiten su voto, en realidad están votando por una lista de electores designados (que pertenecen al Colegio Electoral) por los partidos políticos de su estado que se comprometen a apoyar al candidato de ese partido.

Esto lleva a enfocarse en los estados clave en disputa (como Florida y Pennsylvania), ya que los candidatos buscan aumentar su ventaja electoral al apuntar a los estados que pueden ayudarles a alcanzar la cantidad de votos que necesitan para ganar.

¿Cuántos votos electorales se necesitan para ganar la elección?

El número importante es 270. Hay un total de 538 votos electorales en juego en los 50 estados y Washington, D.C. El número total de votos electorales asignados a cada estado varía según la población, pero cada estado tiene al menos tres, y el Distrito de Columbia ha tenido tres electores desde 1961, consignó The New York Times.

En resumen, el candidato que gane en un estado (por cantidad de electorales designados) se llevará todos los electores que hay en él, por esa razón no siempre se adecúa el ganador al número de votos.

Si bien es posible proyectar a un ganador el día de las elecciones en base a los votos populares, el verdadero ganador no se conocerá sino hasta el 15 de diciembre (como dice el Congreso de EE.UU.), pues será entonces cuando la votación del Colegio tendrá lugar a través de la famosa “Reunión de electores”.

En 2016, el total de votos electorales era el mismo de ahora (538), por tanto era necesario obtener 270 para ganar. El candidato republicano, Donald Trump, alcanzó los 62.662.985 votos populares y 306 votos electorales, suficientes para ganar la presidencia.

Mientras que la demócrata, Hillary Clinton, obtuvo el favor popular, 65.180.245 votos, pero solo obtuvo 232 votos electorales. En dichas elecciones fue la primera vez que un perdedor ganó por tanta ventaja el voto popular (2.517.260 votos).

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */