Saltar Aviso
Mundo

Las cuatro acusaciones criminales por las que formalizarán a Nicolás Maduro en Nueva York: Mira el documento COMPLETO AQUÍ

Nicolás Maduro - AFP
T13
Compartir
La Fiscalía Sur de Nueva York acusa al mandatario venezolano de colaborar con al menos cinco organizaciones criminales internacionales.
Señal
T13 En Vivo

En la mañana de este sábado, la Fiscalía General de Estados Unidos reveló los cuatro cargos que se le imputarán a Nicolás Maduro tras su detención en Venezuela: lo acusan de colaborar con al menos cinco organizaciones criminales internacionales.

Recordemos que en la madrugada de este sábado el gobierno de Donald Trump bombardeó Caracas y tomó prisionero al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y a su esposa, Cilia Flores. Los dos detenidos están siendo trasladados hasta Nueva York para su formalización.

Según lo explicado por la fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, Nicolás Maduro ha sido acusado de: 

  • Conspiración para cometer narcoterrorismo.
  • Conspiración para importar cocaína.
  • Posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.
  • Conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra los Estados Unidos.
Las reacciones alrededor del mundo tras captura de Maduro y ataque de EEUU a Venezuela
Lee También

Las reacciones alrededor del mundo tras captura de Maduro y ataque de EEUU a Venezuela

“En nombre de todo el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, me gustaría agradecer al presidente Trump por haber tenido el valor de exigir responsabilidades en nombre del pueblo estadounidense, y expresar mi enorme agradecimiento a nuestros valientes militares, que llevaron a cabo la increíble y muy exitosa misión de capturar a estos dos presuntos narcotraficantes internacionales”, agregó Bondi.

En el documento del Distrito Sur de Nueva York se detalla que, además de Maduro, son otros cinco los acusados: Diosdado Cabello (ministro de Relaciones Interiores), Ramón Rodríguez (exministro del Interior), Cilia Flores de Maduro (primera dama), Nicolás Maduro Guerra (hijo del líder venezolano conocido como “Nicolasito” o “El Príncipe”) y Héctor Guerrero Flores, el líder del Tren de Aragua conocido como “Niño Guerrero”.

La Fiscalía estadounidense acusa que “en varias ocasiones desde aproximadamente 1999, funcionarios venezolanos, entre ellos Maduro, Cabello y Rodríguez, se han asociado con narcoterroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Cártel de Sinaloa, Los Zetas y el Tren de Aragua (TdA), incluido el líder del TdA, Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias ‘Niño Guerrero’”.

“En resumen, Maduro Moros y sus cómplices se han asociado durante décadas con algunos de los narcotraficantes y narcoterroristas más violentos y prolíficos del mundo, y han contado con la ayuda de funcionarios corruptos de toda la región para distribuir toneladas de cocaína en Estados Unidos”, añade el documento.

En la acusación acusan que "entre 2006 y 2008 aproximadamente, mientras ocupaba el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Maduro Moros vendió pasaportes diplomáticos venezolanos a personas que Maduro Moros sabía que eran narcotraficantes, con el fin de ayudar a los traficantes que buscaban trasladar las ganancias de la droga de México a Venezuela bajo cobertura diplomática".

"Cuando los narcotraficantes necesitaban trasladar las ganancias de la droga de México a Venezuela, Maduro Moros facilitó el movimiento de aviones privados bajo cobertura diplomática para garantizar que los vuelos no fueran objeto de escrutinio por parte de las fuerzas del orden o el ejército", señala la Fiscalía. 

Mira el documento completo con las acusaciones contra Maduro pinchando aquí.

Mural pro Maduro en Venezuela - AFP
Mural pro Maduro en Venezuela - AFP