Mundo

¿De dónde salió el objeto que chocará con la Luna el 4 de marzo?

dw
AFP
Por Deutsche Welle
Se pensaba que los restos de un cohete de SpaceX se dirigían al satélite, pero después se responsabilizó a un propulsor chino. Pekín lo niega y nadie sabe qué es eso que se dirige a la cara oculta lunar.

La teleserie sobre el misterioso objeto que se estrellará con la Luna sumó un nuevo y trepidante episodio, luego de que las autoridades chinas descartaran por completo que el artefacto pertenezca al propulsor del Chang'e 5-T1 lanzado en 2014, como informaron distintos medios recientemente.

La semana pasada el astrónomo Bill Gray identificó por primera vez el objeto, lo atrtibuyó a un cohete de SpaceX e informó del inminente impacto. Sin embargo, el ingeniero de la NASA Jon Giorgini descartó esa posibilidad, apuntando al propulsor del cohete chino Chang'e 5-T1. Gray revisó sus cálculos y coincidió en que el objeto que avanza hacia la Luna era el denominado WE0913A, es decir el propulsor del cohete chino Chang'e lanzado al espacio en 2014.

"El objeto tiene el brillo esperable, y se ha mostrado en los momentos previstos y moviéndose en una órbita razonable", escribió Gray. Pero visto en retrospectiva, añadió, "debí haber notado que había cosas raras". Por ello, reconoció su error y remarcó que esto "solo enfatiza el problema que tenemos con la falta de un rastreo apropiado de estos objetos en el espacio profundo".

¿Provoca cáncer el teléfono móvil?
Lee También >

¿Provoca cáncer el teléfono móvil?

Así parecía resuelto el enigma, pero este lunes (21.02.2022) el Ministerio de Exteriores chino descartó totalmente esa afirmación, señalando que el propulsor sindicado como en rumbo de colisión con el satélite "entró con seguridad en la atmósfera terrestre y quedó totalmente incinerado. Pekín "defiende a conciencia la sostenibilidad de las actividades en el espacio exterior", indicó la portavoz Wang Wenbin en una rueda de prensa periódica.

China aspira a convertirse en una superpotencia espacial y en 2021 logró la hazaña de enviar la misión tripulada más larga hacia su nueva estación espacial.

Se estima que el misterioso objeto que viaja hacia la Luna se estrellará contra la cara oculta selenita el 4 de marzo.