Saltar Aviso
Mundo

De Jorge Mario Bergoglio a Francisco: su camino y llegada al Vaticano

T13
Compartir
A los 88 años murió el Papa Francisco luego de enfrentar problemas respiratorios en los últimos meses. Ahora, la Iglesia Católica deberá elegir a su sucesor.

Tras la renuncia de Benedicto XVI al pontificado —primer papa moderno en dimitir— Francisco fue elegido el 13 de marzo de 2013, a los 76 años, en la quinta votación efectuada durante el segundo día de cónclave.

El argentino, arzobispo de Buenos Aires, se convirtió así en el primer Papa americano, siendo destacado desde un comienzo en todo el continente como un pastor sencillo y muy querido en su diócesis, que visitó a lo largo y ancho, incluso trasladándose en transporte público.

Quiénes son los cardenales favoritos para suceder al Papa Francisco
Lee También

Quiénes son los cardenales favoritos para suceder al Papa Francisco

“Mi gente es pobre y yo soy uno de ellos”, comentó en más de una oportunidad para explicar su decisión de vivir en un departamento y de prepararse la cena él mismo, resalta en su biografía el sitio oficial del Vaticano.

Nació en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936, hijo de emigrantes piamonteses. Mario, su padre, era contador, empleado en ferrocarril. Su madre, Regina, se ocupaba de la casa y de la educación de los cinco hijos.

Tras diplomarse como técnico químico, eligió más tarde el camino del sacerdocio al entrar en el seminario diocesano de Villa Devoto. 

AFP - Papa Francisco
AFP - Papa Francisco

Sus estudios de humanidades los completó en nuestro país y al regresar a Argentina, en 1963, se licenció en filosofía en el Colegio San José de San Miguel. Entre 1964 y 1965 fue profesor de literatura y psicología en el Colegio de la Inmaculada de Santa Fe. Las mismas materias las enseñó en 1966 en el Colegio del Salvador en Buenos Aires. De 1967 a 1970 estudió teología en el Colegio San José, obteniendo su licenciatura.

El 13 de diciembre de 1969 recibió la ordenación sacerdotal de manos del arzobispo Ramón José Castellano. Prosiguió la preparación en la Compañía de 1970 a 1971 en Alcalá de Henares (España), y el 22 de abril de 1973 emitió la profesión perpetua. 

El 31 de julio de 1973 fue elegido provincial de los jesuitas de Argentina, tarea que desempeñó durante seis años, para luego reanudar su labor en el campo universitario.

Estudió en nuestro país y fue el segundo Papa en venir de visita: los días en Chile que marcaron a Francisco
Lee También

Estudió en nuestro país y fue el segundo Papa en venir de visita: los días en Chile que marcaron a Francisco

Es el cardenal Antonio Quarracino quien lo llamó como su estrecho colaborador en Buenos Aires. Así, el 20 de mayo de 1992, Juan Pablo II lo nombró obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires. El 27 de junio recibió en la catedral la ordenación episcopal de manos del purpurado. Como lema eligió Miserando atque eligendo y en el escudo incluyó el cristograma ihs, símbolo de la Compañía de Jesús.

Tras la muerte del cardenal Quarracino, el 28 de febrero de 1998, lo sucedió como arzobispo de Argentina. Tres años después, en el Consistorio del 21 de febrero de 2001, Juan Pablo II lo nombra cardenal, asignándole el título de san Roberto Bellarmino. 

Con su figura más popular en América Latina, Francisco no perdió la sobriedad en el trato. En 2002 declinó el nombramiento como presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, pero tres años después fue elegido y más tarde reconfirmado por otro trienio en 2008. Entre tanto, en abril de 2005, participó en el cónclave en el que fue elegido Benedicto XVI.

El 13 de marzo de 2013, en su elección por parte del cónclave como el papa 266º, Francisco manifestó la voluntad de ser reconocido por ese nombre en honor al santo de Asís. 

 

Etiquetas de esta nota