Cultura

La historia detrás de 'Las Venas Abiertas de América Latina', la obra cumbre de Galeano

La historia detrás de 'Las Venas Abiertas de América Latina', la obra cumbre de Galeano
T13
Compartir
El libro del escritor uruguayo fallecido hoy, es un símbolo de la izquierda. Incluso, Hugo Chávez se lo regaló a Barack Obama en 2009.

El libro emblemático de Eduardo Galeano “Las venas abiertas de América Latina” (1971), se ha convertido en un clásico de la izquierda latinoamericana. Galeano retrata lo que, según él, representan la explotación económica y la dominación política que sufre América desde la colonización europea hasta la década de los 70’, época en que comienzan las dictaduras militares en la región.

Incluso, su obra dio la vuelta al mundo cuando el mandatario venezolano Hugo Chávez se la regaló a Barack Obama en 2009, durante la quinta Cumbre de las Américas. 

En esa oportunidad el mandatario estadounidense aceptó el gesto de Chávez, con una sonrisa frente a las cámaras. La trama del libro analiza cinco siglos de relaciones desiguales de Latinoamérica con Europa y EE.UU. –desde el siglo XV hasta principios del siglo XX -  donde el autor  sostiene que América ha sido objeto de abusos de las naciones.  “Pensé que era uno de los libros de Chávez . Yo iba a darle uno de los míos", dijo Barack Obama al diario inglés The Guardian. 

Andrés Oppenheimer, columnista del Miami Herald dijo en ese entonces, que el regalo de Chávez fue la "la peor ofensa imaginable" ya a que un libro profundamente anti-estadounidense es recibido por el mandatario con una sonrisa. Según el columnista esto es comparable a “regalar Mein Kampf, de Adolf Hitler, a un presidente israelí”.

Galeano escribió su libro más conocido, cuando tenía 31 años, como una manera de entender Latinoamérica y sus procesos políticos.     

Nuestra derrota estuvo siempre implícita en la victoria ajena; nuestra riqueza ha generado siempre nuestra pobreza para alimentar la prosperidad de otros
Eduardo Galeano, 1971

Aunque en una entrevista luego de cuarenta años de su primera publicación en 1971, el escritor aseguró que era muy joven para llevar a cabo esa tarea. "(Las Venas Abiertas) intentó ser una obra de economía política, sólo que yo no tenía la formación necesaria”. “No me arrepiento de haberlo escrito, pero es una etapa que, para mí, está superada”, dijo en una entrevista por la Segunda Bienal del Libro en Brasilia en 2014. 

Además, el escritor fue lapidario en señalar que "no sería capaz de leerlo de nuevo. Caería desmayado”. Esto debido a la prosa de izquierda tradicional que utilizó cuando lo escribió. 

La obra de Galeano fue siempre muy polémica. Cuando el libro fue publicado,  se  le vinculó con ideologías de izquierda revolucionaria, por lo que fue prohibido durante los gobiernos militares de Argentina, Chile, Brasil y Uruguay. 

El escritor fue capturado en Uruguay cayendo preso en 1973 tras el golpe militar y después fue obligado a exiliarse: primero a Argentina y después en España.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota