EN VIVO
Los funerales de los tres carabineros asesinados
Mundo

Descubren el primer caso de paciente con VIH resistente a antirretrovirales

Descubren el primer caso de paciente con VIH resistente a antirretrovirales
T13
Compartir
Si bien expertos aclaran que la situación no corresponde a un "riesgo para la salud pública", se hace evidente la urgencia de desarrollar nuevos fármacos a los que ninguna variante del VIH se haya expuesto nunca.





Los investigadores del Centro de Investigación del Sida describieron el primer caso de un hombre, portador del VIH en ser resistente a todos los fármacos antirretrovirales orales para su tratamiento, salvo en uno. 

La investigación publicada por la revista científica The Lancet Microbe, señala que si bien es un caso aislado, no supone necesariamente un riesgo para la salud pública. 

Aunque advierten que será necesario realizar monitoreos para lograr identificar y contener la potencial aparición de virus "panresistentes". 

El hombre es portador del VIH desde 1989 y corresponde al primer caso en que un paciente es resistente a las cinco familias de fármacos orales que se usan para controlar el virus y ha sido diagnosticado como insensible a 25 de los 26 medicamentos probados, como detalló La Vanguardia.

"Este caso ilustra el riesgo de las multirresistencias en el VIH pese a la diversidad de antirreotrovirales existentes. Ello evidencia la urgencia de desarrollar nuevos antirretrovirales a los que ninguna variante del VIH se haya expuesto nunca, para que sea imposible que el virus haya generado resistencias", explicó María Carmen Puertas, autora del trabajo, al medio antes citado. 

Sobre las posibles explicaciones ante este caso, la comunidad científica estima que las resistencias del VIH se produjeron debido a la exposición de los fármacos antirretrovirales que no eran tan eficientes durante los primeros años de su tratamiento. Además, de una falta de regularidad en la toma de los medicamentos por el paciente. 

Señal T13 En Vivo