Mundo

Experta chilena explica descubrimiento en la Luna: "Tiene que ver con agua atrapada en las rocas"

Experta chilena explica descubrimiento en la Luna: "Tiene que ver con agua atrapada en las rocas"
T13
Compartir
Este lunes la NASA reveló el descubrimiento de moléculas de agua en la superficie lunar, siendo más de lo que se pensaba.

Desde la agencia espacial estadounidense, NASA, informaron que científicos del telescopio SOFIA descubrieron partículas de agua en la zona iluminada de la Luna, un hallazgo que podría llegar a ser significativo para las pretensiones de instalar una base en el satélite natural.

Eso sí Jim Bridenstine, administrador de la NASA, indicó que "no sabemos aún si es que podemos usarla como recurso, pero aprender sobre el agua en la luna es clave para nuestros planes de exploración Artemis". Artemis planea llevar nuevamente a la humanidad -incluyendo a una mujer- a la superficie lunar en 2024, ya que la última vez que un astronauta estuvo allí fue en 1972.

LEE TAMBIÉN: Así es SOFIA, el avión-telescopio de la NASA que fue clave para detectar agua en la luna

Así es como en conversación con T13 Francisca Contreras, divulgadora científica del centro de astrofísica CATA, indicó que lo que se logró captar con los lentes del telescopio móvil "es un marcador de moléculas, no vemos un lago, no vemos un río, pero sí podemos detectar que hay ciertas partículas que indican que podría haber agua".

La especialista añadió que la formación de agua, considerando la superficie lunar donde no hay aire, puede deberse a la constante llegada de material espacial que cae sobre su terreno. "Este descubrimiento tiene que ver con agua atrapada en rocas. Hay algunos minerales que están asociados al oxígeno", pero además hizo un llamado a la mesura con respecto al posible uso del H2O, puesto que "necesitaríamos un metro cúbico de material para sacar un vaso de agua".

LEE TAMBIÉN: "Luna azul": el evento cósmico que podrá verse este 31 de octubre (y que no se repetirá hasta 2023)

De esta manera Contreras subrayó que "sería importante que visitemos y exploremos la Luna", para aprovechar las nuevas tecnología y conocer más aún su superficie, característas y detalles que se pueden encontrar allí.

Bajo esta misma línea la divulgadora científica reiteró que "si queremos pensar en colonizar la Luna, es importante saber que podamos contar con agua allá".

Revisa este video también: