EN VIVO
T13 Tarde con cobertura de funerales de Carabineros
Mundo

Desmantelan en España una organización chamánica que usaba ayahuasca colombiana

Referencial de ayahuasca.
AFP
Compartir
Dieciocho personas fueron detenidas en varias ciudades de España por haber promovido u organizado los "rituales neochamánicos".

La policía española anunció este miércoles que desmanteló una organización chamánica que prometía "una mejora en la salud física y emocional" mediante rituales en los que suministraba a los participantes sustancias como la ayahuasca, que se fabricaba en Colombia.

Dieciocho personas, entre ellas varias latinoamericanas, fueron detenidas en varias ciudades de España por haber promovido u organizado los "rituales neochamánicos" con fines de lucro, según indicó la policía en un comunicado.

Las personas pagaban por participar en estos eventos, donde consumían sustancias psicotrópicas como la ayahuasca, el peyote o el kambó, un veneno que secreta una rana amazónica, bajo la tutela de un médico y su pareja, quien se hacía pasar también por médico, detalló el texto.

Donald Trump pone a sus rivales contra las cuerdas
Lee También

Donald Trump pone a sus rivales contra las cuerdas

El grupo contaba con un centro en la selva colombiana donde "disponía de los medios y materia prima necesaria para elaborar el brebaje de la ayahuasca", una bebida alucinógena que tradicionalmente se prepara a partir de una liana de la selva amazónica.

La ayahuasca era introducida en España a través de mulas o disimulada entre productos importados.

Los rituales de esta red internacional se realizaban en España, en México y Colombia en América Latina, y en otros países como Francia, Italia, Irlanda, Finlandia, Rumanía, Malta y Turquía, según el comunicado.

La ayahuasca es una medicina tradicional utilizada por los chamanes del Amazonas. - Eskymaks/Zoonar/picture alliance
La ayahuasca es una medicina tradicional utilizada por los chamanes del Amazonas. - Eskymaks/Zoonar/picture alliance

Los arrestados, en su mayoría latinoamericanos y españoles, son sospechosos de pertenencia a organización criminal, delitos contra la salud pública, trata de personas, ejercicio ilegal de una profesión e infracción de la ley de extranjería, entre otros cargos.

El líder de la organización, que sus adeptos consideraban "un maestro espiritual o gurú", falleció "durante la instrucción de la causa", indicó la policía.

Las investigadores iniciaron sus pesquisas cuando detectaron la promoción en redes sociales "de rituales neochamánicos", que prometían "una mejora en la salud física y emocional de los participantes gracias al consumo de diferentes psicoactivos".

"Este tipo de sustancias psicoactivas son habitualmente utilizadas en el marco de ceremonias practicadas por las denominadas 'sectas new age'" y "se convierten en un instrumento utilizado por el chamán para la captación y control coercitivo del grupo", agregó la policía.

Los agentes recuperaron de la organización 24.000 euros (26.000 dólares), un kilo de mescalina y más de 60 kg de ayahuasca.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota