Mundo

Despega de Alemania avión-ambulancia para recoger a líder opositor ruso Navalny

Despega de Alemania avión-ambulancia para recoger a líder opositor ruso Navalny
Deutsche Welle
Compartir
Se espera que el líder opositor ruso, presuntamente envenenado, llegue este mismo viernes a Alemania y sea tratado en el hospital Charite de Berlín.

Un avión-ambulancia partió este viernes de Alemania a Rusia, para trasladar al líder opositor Alexei Navalny, quien se encuentra hospitalizado y en cuidados intensivos tras sufrir un presunto envenenamiento, informaron medios de prensa alemanes.

El avión de rescate fue despachado desde la ciudad bávara de Nuremberg a las 03:11 am (01:11 GMT), informó el diario Bild.

El jefe de una ONG alemana había dicho antes a la agencia francesa AFP que el hospital Charite de Berlín estaba listo para tratar a Navalny, que está luchando por su vida después de un presunto envenenamiento.

El político opositor de 44 años, conocido por sus denuncias contra la corrupción en el gobierno de Vladimir Putin, se encuentra inconsciente, con un cuadro de envenenamiento. Navalny viajaba de Siberia a Moscú en un avión que tuvo que aterrizar de emergencia cuando empezó a sentirse enfermo, dijo su portavoz Kira Yarmysh.

"Alexei tiene un envenenamiento tóxico", escribió Yarmysh en Twitter. "Creemos que Alexei fue envenenado con algo mezclado en su té. Eso fue lo único que bebió en la mañana. Los médicos dicen que el veneno fue absorbido rápidamente a través del líquido caliente", precisó.

Personal médico especializado a bordo

La aeronave que se espera lleve a Navalny desde la ciudad rusa de Omsk a Berlín despegó con un equipo médico a bordo, dijo a la agencia alemana DPA el productor de cine Jaka Bizilj y agregó que lograron conseguir todos los permisos para el traslado.

Se espera que Navalny llegue este mismo viernes a Alemania y sea tratado en el hospital Charite de Berlín. El costo del vuelo y el tratamiento sería pagado por particulares, añadió Bizilj.

El subdirector del hospital, Anatoly Kalinichenko, se negó a especular sobre una posible causa de la enfermedad de Navalny, diciendo que se estaban realizando pruebas para determinar un diagnóstico.

"Esto es probablemente lo máximo que puedo decirles", dijo Kalinichenko, según un vídeo emitido por el canal de noticias TV Rain, cuya cobertura es a menudo favorable a la oposición política de Rusia.

La canciller alemana Angela Merkel exigió una rápida aclaración de Rusia en cuanto a las circunstancias del aparente envenenamiento.

Señal T13 En Vivo