Mundo

Detectan decenas de casos de hepatitis infantil de origen desconocido en Europa

Getty Images
Por T13
Se han detectado hasta 74 casos en Reino Unido y organismos internacionales alertaron que se desconoce el origen de los contagios.

Organismos sanitarios de países europeos han detectado decenas de casos de hepatitis infantil de origen desconocido.

Según recogió El Mundo, recientemente, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid confirmó la apertura de una investigación por tres casos aislados de niños infectados por hepatitis aguda severa de origen desconocido.

Se trata de pacientes de entre 2 y 7 años, quienes proceden de Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha, quienes requirieron ser hospitalizados.

Uno de los menores de edad requirió de un trasplante hepático y el resto de los niños ha evolucionado favorablemente.

Se suman a los de Reino Unido

Reino Unido ya había alertado la detección de un total de 74 casos de hepatitis en niños del país desde inicios del 2022.

De acuerdo a lo reportado por BBC, funcionarios de salud se encuentran investigando el brote de la enfermedad, dado que se han registrado 49 casos en Inglaterra, 13 en Escocia y 12 en Gales e Irlanda del Norte.

La doctora Meera Chand señaló que se están analizando una serie de factores que podrían estar causando la inflamación hepática entre menores de edad.

"Una de las posibles causas que estamos investigando es que esto está relacionado con la infección por adenovirus. Sin embargo, estamos investigando a fondo otras posibles causas", señaló.

Origen desconocido, dice la ECDC

En medio de los intentos por esclarecer el origen de la hepatitis aguda en niños, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) confirmó que su origen es hasta ahora desconocido.

"Se desconoce la causa de la hepatitis en estos casos. Los virus comunes que pueden causar hepatitis (virus de la hepatitis A, B, C, D y E) no se han detectado en ninguno de los casos. Algunos de los niños hospitalizados en Inglaterra dieron positivo por SARS-CoV-2 y otros por adenovirus", manifestaron.

De igual forma, señalaron que "actualmente no existe una conexión clara entre los casos reportados. No se conoce ninguna asociación con los viajes".