Mundo

Detienen en Argentina a médico chileno condenado por crimen durante dictadura

AFP - Referencial
AFP
Compartir
Se trata de Manfredo Jurgensen, quien fue detenido cuando se disponía a tomar un vuelo hacia Alemania. El médico fue condenado como coautor del homicidio del profesor Federico Álvarez Santibáñez, militante del MIR.

El médico Manfredo Jurgensen, prófugo de la justicia chilena por un crimen durante la dictadura de Augusto Pinochet, fue detenido en Argentina cuando se disponía a volar a Alemania y se encuentra hospitalizado, informó el martes una fuente de la Policía Aeroportuaria.

La detención se produjo el sábado cuando el hombre de 79 años y de doble nacionalidad chileno-alemana estaba por embarcar en un vuelo de Lufthansa en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

Luego sufrió una descompensación y fue internado en el hospital de la zona, donde aún permanece, a disposición del juez federal Ernesto Kreplak, que deberá analizar un pedido de extradición, dijo la fuente a la AFP.

La magistrada para derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza González, solicitó a Argentina la detención previa con fines de extradición de Jurgensen, informó el Poder Judicial de Chile en un comunicado.

El 5 de enero pasado, la Corte Suprema elevó la condena de Jurgensen de tres a ocho años de prisión al ser considerado coautor del homicidio del profesor Federico Álvarez Santibáñez.

A 50 años del Golpe de Estado: Gobierno evalúa reemplazar monumento a Pinochet en la Carretera Austral
Lee También

A 50 años del Golpe de Estado: Gobierno evalúa reemplazar monumento a Pinochet en la Carretera Austral

Álvarez Santibáñez era un militante del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) de 32 años que murió el 21 de agosto de 1979 tras sufrir torturas durante cinco días de detención en un cuartel de la Central Nacional de Informaciones (CNI), el organismo de inteligencia de la dictadura chilena (1973-1990).

Durante esos días de arresto, Álvarez Santibáñez fue revisado por tres médicos de la CNI que acreditaron que estaba en buen estado de salud, uno de los cuales era Jurgensen.

Señal T13 En Vivo