Mundo

Detienen a hombre por hacer testeos de COVID-19 de forma ilegal y a domicilio en Perú

covid
AFP
Por T13
Tras ser arrestado, el sujeto reconoció que no estaba autorizado para realizar las pruebas rápidas y cuyos equipos había hurtado previamente.

La policía peruana detuvo el domingo a un ciudadano chino en Lima por realizar de forma ilegal pruebas rápidas de COVID-19 que había robado del ministerio de Salud local, informaron las autoridades. 

“Luego de acciones de inteligencia se logró la detención del ciudadano chino Tianxing Zhang, quien estaba procediendo a tomar pruebas rápidas de COVID 19 que había hurtado”, indicó un comunicado de la Dirección de Información de la Policía nacional.

Tianxing, de 36 años, fue arrestado justo cuando iba a tomarles la muestra a dos mujeres en la puerta de su casa del distrito limeño de Breña.

Ambas le habían pagado una suma de dinero no divulgada a cambio del examen, el cual era realizado a domicilio sin seguir los protocolos establecidos del ministerio de Salud (Minsa).

Antes de realizar las pruebas rápidas el extranjero que vestía un mandil médico celeste y una mascarilla fue capturado por la policía de Seguridad del Estado.

"Al ser interrogado reconoció no estar autorizado para realizar dicha prueba rápida y que los Rapi Diagnostic Test (pruebas serológicas) los había hurtado de la Dirección de Redes Integradas de Salud de Lima Sur donde había laborado", señalo la policía.

El ciudadano chino confesó que robó dos lotes de estos test para practicarlos en las personas de forma ilegal a cambio de dinero.

La policía encontró en la casa del extranjero una mochila con 25 tets de Covid-19 y otros insumos de uso médico.

Tianxing será investigado por los delitos contra la paz pública, hurto sistemático y falsedad genérica

El presidente Martín Vizcarra, dijo el miércoles que 330.000 pruebas rápidas que llegaron a Perú fueron distribuidas a todas las regiones del país.

Por su parte, el ministerio de Salud informó que ha realizado 45.272 pruebas rápidas hasta el 12 de abril. 

Hasta ahora en Perú se registran 7.519 casos de COVID-19, con 193 muertes.

Casos en Chile

Información actualizada al 21 de octubre 2021

Contagiados

1.676.019

Fallecidos

37.640

Casos Activos

8.591