Mundo

Dinamarca suspenderá restricciones por covid cuando estén vacunados mayores de 50 años

Dinamarca suspenderá restricciones por covid cuando estén vacunados mayores de 50 años
AFP
Compartir
Además aplicará un "pasaporte corona", en forma de aplicación en el teléfono celular.

Dinamarca, en semiconfinamiento desde hace tres meses, tiene previsto un plan progresivo para suspender las restricciones culminando cuando los mayores de 50 años estén vacunados hacia fines de mayo, anunció el gobierno.

Además aplicará un "pasaporte corona", en forma de aplicación en el teléfono celular, y que debe permitir anticipar el regreso de la vida social mientras se alcanza la meta de vacunar toda la población adulta hacia fines de agosto.

La primera ministra Mette Frederiksen presentó el lunes por la noche el plan de reapertura progresiva de colegios secundarios, tiendas, restaurante y bares, bibliotecas, museos y cines por etapas a lo largo de casi dos meses.

"Solo con algunas excepciones, la sociedad danesa tiene que poder estar abierta cuando toda persona de más de 50 años esté vacunada", es decir finales de mayo según el calendario actual de las autoridades sanitarias, anunció Frederiksen.

A partir del 6 de abril los estudiantes de la escuela secundaria asistirán a clases de manera presencial una de cada dos semanas. El país escandinavo ya reabrió sus escuelas primarias el mes pasado.

Con 5,8 millones de habitantes, el número de nuevos casos en Dinamarca es actualmente cuatro veces menor que en diciembre, lo opuesto a la tendencia al alza en varios países europeos. "Vamos a proceder con prudencia.

Podemos abrir más ahora en Dinamarca, al contrario de varios otros países, donde la tercera ola de corona es una realidad", subrayó Frederiksen. En cuanto al "pass corona", certifica un test negativo de menos de 72 horas, una vacunación o una cura reciente de covid-19.

A partir del 6 de abril, el "pass corona" permitirá ir al peluquero, y luego a las terrazas de bares y restaurantes cuando están reabran el 21 de abril. El 6 de mayo está prevista la reapertura en el interior de los restaurantes y el 21 de mayo será el día de la reapertura general en el país.

Sin embargo, el gobierno no se definió aún sobre las condiciones de regreso a los grandes eventos deportivos y culturales. Dinamarca tiene previsto ser sede de partidos de la Eurocopa de fútbol a fines de junio.

Señal T13 En Vivo