Mundo

Donald Trump habla por teléfono con los principales líderes mundiales

Donald Trump habla por teléfono con los principales líderes mundiales
T13
Compartir
En una conversación telefónica sostenida este sábado, el presidente de EE.UU. y la canciller de Alemania coincidieron en la “importancia fundamental” de la OTAN para las relaciones transatlánticas, entre otras discusiones que tuvo con los líderes de las principales potencias a nivel mundial

Este sábado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló por primera vez por teléfono con la canciller de Alemania, Angela Merkel. Así lo informó el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, sin facilitar de inmediato detalles de la conversación. Trump llamó a Merkel desde su escritorio en el Despacho Oval de la Casa Blanca y fue sólo horas después cuando los medios recibieron información sobre los temas abordados.

Coincidencias con Merkel

En una conversación telefónica de 45 minutos, ambos coincidieron en la “importancia fundamental” de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para las relaciones transatlánticas. Está por verse si las acciones de Trump están alineadas con sus palabras; él tachó de "obsoleta" a la OTAN hace relativamente poco tiempo. 

La manera en que fluiría el primer contacto entre ambos mandatarios fue objeto de especulación y expectativa desde que Trump tachó de "error catastrófico” la decisión de Merkel de acoger a cientos de miles de refugiados en territorio germano. A juicio del nuevo "hombre fuerte” de Washington, eso puso en riesgo la seguridad de Alemania.

No obstante, el primer contacto parece haber terminado en términos cordiales: Trump aceptó la invitación de la canciller alemana para acudir el próximo julio a la cumbre del G-20 que se celebrará en la ciudad germana de Hamburgo, informó la Casa Blanca.

De acuerdo con Putin

Estados Unidos y Rusia quieren combatir juntos a la milicia terrorista Estado Islámico (EI) en Siria, según informaron hoy fuentes del Kremlin tras la primera conversación teléfonica entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su par ruso, Vladimir Putin. Ambos presidentes expresaron la necesidad de una "real coordinación de las acciones rusas y estadounidenses con el objetivo de derrotar a Estado Islámico y otros grupos terroristas en Siria", dijo el Kremlin en su sitio web.

Trump y Putin expresaron además su deseo de "desarrollar las relaciones entre Estados Unidos y Rusia sobre la base constructiva de un beneficio mutuo", agregó el Gobierno ruso. Ambos mandatarios hablaron también sobre estabilidad estratégica, el programa nuclear iraní, la situación en la península coreana y la crisis en Ucrania. Los presidentes ordenaron a sus equipos coordinar lugar y fecha para un posible encuentro entre ambos.

Hollande, muy directo

El presidente de Francia, François Hollande, le dijo a su homólogo de Estados Unidos que la defensa de la democracia implica el respeto de los principios en los que se sustenta, "en particular la acogida de los refugiados". Hollande recordó su convicción de que "el combate para la defensa de nuestras democracias no es eficaz más que si nos enmarcamos en el respeto de los principios que las sustentan, en particular la acogida de refugiados", señala un comunicado del Elíseo al término de la conversación telefónica de hoy entre los dos mandatarios.

Francia ha reaccionado así al decreto ley firmado por Trump este viernes que suspende por 120 días la entrada de todos los refugiados y por 90 días la concesión de visados a siete países (Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán) hasta que se establezcan nuevos mecanismos de escrutinio.

Abe, invitado a Washington

Antes de hablar con la canciller, el presidente estadounidense mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe. Según la Casa Blanca, Trump reafirmó ante Abe el "férreo” compromiso de Estados Unidos con la defensa de la seguridad nipona. Ambos líderes expresaron el deseo de reforzar el comercio bilateral. Abe fue invitado a visitar la Casa Blanca el 10 de febrero.

Lee también:

Señal T13 En Vivo