EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Mundo

Dónde están y cómo son los 1.555 volcanes del mundo

Dónde están y cómo son los 1.555 volcanes del mundo
Manuel Barros
Compartir
A raíz de las erupciones de lo volcanes Villarrica y Calbuco que sacudieron el sur de Chile en este comienzo de año, en T13 repasamos los detalles de los volcanes por el mundo a través de algunas visualizaciones.

La erupción del Volcán Calbuco esta semana nos recordó algo que la naturaleza nos ha estado diciendo hace tiempo: Chile es un país sísmico, volcánico y muy accidentado geográficamente. Pero, ¿Qué pasa en el resto del planeta? ¿Cuántos volcanes hay en total? ¿De qué tipo son? ¿Dónde están?

Utilizando datos del Global Volcanism Program de la Smithsonian Institution (GVP-SI) en T13 hemos elaborado visualizaciones interactivas para graficar la presencia de volcanes alrededor del mundo.

El número de volcanes por países

Aunque se dice que Chile es el segundo país con mayor número de volcanes en el mundo, los datos del GVP-SI indican que nuestro país en realidad ocupa el quinto lugar, detrás de Estados Unidos, Rusia, Indonesia y Japón. Efectivamente, aunque no es conocido como un país con alta actividad volcánica, Estados Unidos lidera la lista con un total de 180 volcanes. Sin embargo, si no fuese por la gran cantidad de volcanes ubicados en las zonas de Alaska (sobre todo en la Península de Alaska) y las Islas Marianas, este país no aparecería ni siquiera entre los diez primeros de esta lista.

El segundo lugar lo ocupa Rusia con 152 macizos, gracias a que un tramo considerable del Cinturón de Fuego del Pacífico -la zona más sísmica y volcánica del planeta- pasa a través de las Islas Kuriles, un puñado de territorios rusos de origen volcánicos ubicados sobre el oceáno pacífico. En esta región existen aproximadamente 100 volcanes y se concentra más del 70% del país y, al igual que como Alaska en Estados Unidos, si no fuese por las Islas Kuriles, Rusia tendría muy pocos volcanes.

También sobre el Cinturón de Fuego se ubican Indonesia y Japón, el tercero y el cuarto de la lista de países más volcánicos con 141 y 128 volcanes respectivamente. El primero, de hecho, es el país con más volcanes activos, con más de la mitad de sus volcanes todavía en condiciones de erupcionar.

Finalmente Chile aparece en el quinto lugar con un total de 104 volcanes, muchos de los cuales se ubican en el centro de la línea divisoria con Argentina, por lo que pertenecen a ambos territorios. Este año ya entraron en actividad dos de éstos (Villarrica y Calbuco) y se estima que aproximadamente el 65% se encuentran activos.

Los 1.555 volcanes del mundo

El GVP-SI registra un total de 1.555 volcanes en todo el mundo y, gracias a la especificidad de sus datos, en T13 hemos podido mapear en detalle la totalidad de estos.

En el mapa a continuación cada punto rojo representa un volcán. Los sectores de un rojo más oscuro, por ende, concentran una mayor cantidad de macizos, lo que permite visualizar fácilmente las zonas volcánicas del planeta, como el Cinturón de Fuego del Pacífico (donde está la Cordillera de los Andes, la Cordillera de Alaska, Indonesia, Australia y casi todas las cosas que dan a este océano) o el Cinturón Alpino (con África y el Mar Rojo, entre otros lugares altamente volcánicos).

Además, en la visualización se pueden filtrar los volcanes -en el menú sobre la foto- según las distintas regiones del planeta y así configurar el mapa y el gráfico que muestra los volcanes según tipo de volcán, en donde destacan los 731 estratovolcanes (47%) los 171 volcanes en escudo (11%) y los 126 volcanes submarinos (8%).

En la siguiente visualización puedes recorrer el mundo viendo todos sus volcanes.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota