Mundo

Dos detenidos tras intentar trasladar medio millón de dólares en efectivo desde Bolivia a Chile

Agencia Uno - Dólares (Referencial)
Marcial Cabezas González
Compartir
El hecho ocurrió cuando personal de la Aduana boliviana fiscalizó un bus que pretendía cruzar por el paso fronterizo de Tambo Quemado hacia Iquique, en Chile.

Dos sujetos fueron detenidos luego que intentaran ingresar medio millón de dólares en un bus que iba de Bolivia a Chile.

Según recoge el medio Opinión, el hecho ocurrió cuando personal de la Aduana boliviana fiscalizó a un bus de transporte internacional que pretendía cruzar por el paso fronterizo de Tambo Quemado hacia Iquique, en Chile.

Según detalló la presidenta ejecutiva de la Aduana, Karina Serrudo, "el bus guardaba en la cabina una mochila con 441.219 dólares, 5 millones de pesos chilenos y 110 bolivianos (que, en total, suman medio millón de dólares), divisas que no fueron declaradas por el conductor

En la máquina, se encontraban dos choferes y su ayudante, quienes señalaron que la mochila pertenecía a una compañera "encargada de la venta de boletos" y que, por pedido de ella, fue trasportada a Chile.

Mujer que despertó del coma denunció a su marido por prenderle fuego: "Él tiene la culpa"
Lee También

Mujer que despertó del coma denunció a su marido por prenderle fuego: "Él tiene la culpa"

Detenidos: un conductor y su ayudante

Por este hecho, se arrestó a uno de los conductores del bus y a su ayudante, esto debido a que firmaron una declaración jurada donde señalaban que no transportaban grandes sumas de dinero, por lo que enfrentan el cargo de "enriquecimiento ilícito".

Las leyes bolivianas establecen que cantidades entre 10 mil y 20 mil dólares deben reportarse a Aduanas, entidad que retiene el 30% si no han sido declarados. Si las sumas son superiores, deben transferirse mediante el sistema financiero.

“La Fiscalía procederá con la imputación formal por el delito de enriquecimiento ilícito y otros, porque han sido delitos que fueron descubiertos en flagrancia, también se procederá a las medidas cautelares”, señaló Serrudo.

Señal T13 En Vivo