Mundo

Dos pingüinos del mismo sexo adoptan a un polluelo en un zoológico de EE.UU.

dw
Deutsche Welle
Por Deutsche Welle
Los dos ejemplares, llamados Elmer y Lima, se turnaron para incubar el huevo y cuidaron a la cría desde su nacimiento. Los padres biológicos solían romper los huevos y por eso se les entregó a la pareja.

Dos pingüinos de Humboldt del mismo sexo se han convertido en los padres adoptivos de un polluelo, según informaron las autoridades del zoológico Rosamond Gifford de Siracusa, una ciudad ubicada en el estado de Nueva York, Estados Unidos.

Se trata de la primera vez que se documenta en este zoológico que dos pingüinos machos cuidan un huevo y luego adoptan al recién nacido, aunque este comportamiento ya había sido anteriormente registrado exitosamente en pingüinos de otras partes.

Los responsables del zoo explicaron que Elmer y Lima, como se llaman estos padres, cuidaron un huevo que procedía de una pareja de pingüinos que tenía un historial de romper constantemente sus propios huevos. Ambos se turnaron para incubar el huevo y el polluelo nació el día de Año Nuevo.

Twitter Municipalidad de Quilpué
Lee También >

Zoológico de Quilpué marca hito y busca transformarse en santuario de la naturaleza

La pareja fue puesta a prueba

Los expertos del zoológico habían puesto a prueba al dúo colocando inicialmente un huevo ficticio en un nido que la pareja construyó conjuntamente el pasado otoño, durante la actual temporada de cría.

El director del zoo, Ted Fox, dijo que no todos los dúos de pingüinos son buenos incubando huevos, pero destacó que "Elmer y Lima fueron ejemplares en todos los aspectos del cuidado de los huevos".

Después de que la pareja pasara la prueba, los funcionarios retiraron el huevo ficticio y lo sustituyeron por uno real. De esta manera, el dúo intercambió roles para incubar el huevo hasta que el polluelo nació, explicó Fox.

"Elmer y Lima siguen criando y cuidando al polluelo, y están haciendo un gran trabajo. Y una vez que tengan experiencia haciendo esto y continúen haciéndolo bien, serán considerados para criar futuros huevos", agregó el director del zoo en un comunicado.

Los pingüinos de Humboldt son nativos de la corriente oceánica que lleva el mismo nombre, frente a las costas de Chile y Perú en Sudamérica. Están catalogados como una especie vulnerable, ya que la población salvaje está disminuyendo debido a la pérdida de hábitat y al cambio climático.

Revisa también este video:

Histórica emergencia ambiental tiñe de negro a las cotas de Perú