Mundo

EE.UU. levanta la suspensión a la importación de limones argentinos

EE.UU. levanta la suspensión a la importación de limones argentinos
T13
Compartir
La medida culmina 15 años de veto comercial y entrará en vigor el 26 de mayo.

A cuatro días del encuentro entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homologo argentino, Mauricio Macri, el Departamento de Agricultura de EE.UU. anunció el levantamiento del veto a la importación de limones argentinos que rige desde el 2001.

"Sé todo sobre limones. Y créase o no, el negocio del limón es un negocio grande, grande", declaró Trump el pasado jueves ante la prensa cuando Macri planteó el tema en el Salón Oval de la Casa Blanca en Washington.

La apertura de las exportaciones de limones producidos en el noroeste argentino entrará en vigor el 26 de mayo, confirmó en Buenos Aires el Ministerio de Agroindustria argentino en un comunicado oficial.

El 23 de diciembre pasado el gobierno del entonces presidente estadounidense Barack Obama había publicado la resolución que permitía el ingreso de los limones argentinos.

Sin embargo, un mes después, a tres días de asumir la presidencia de Estados Unidos, Trump decidió rever la medida y frenar el ingreso de los productos nacionales. El Departamento de Agricultura confirmó este lunes que no planea volver a extender la suspensión.

De ese modo, a partir del 26 de mayo se le pondrá fin un veto comercial que ha durado más de 15 años, tras haber cerrado EE.UU. su mercado a los limones argentinos en 2001 por razones sanitarias.

El Departamento de Agricultura coordinará con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria argentino "el plan de trabajo" para procesar las reanudadas importaciones. "Bajo la norma definitiva, se deben cumplir varios requisitos antes de que los limones puedan entrar a los Estados Unidos", advirtió el Departamento de Agricultura en su comunicado.

Durante 2017 y 2018, los limones sólo llegarán a los estados del noreste del país. "Se trata de un gesto muy significativo del Gobierno del Presidente Trump hacia la Argentina no sólo por el gran impacto para el sector productor nacional sino también por el fuerte valor simbólico para las relaciones bilaterales", evaluó el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

El funcionario se mostró confiado en que el "próximo paso sea la tan buscada reapertura del mercado (estadounidense) a la carne vacuna argentina".

Se estima que las exportaciones anuales de limones serían de alrededor de 15.000 a 20.000 toneladas y se concretarían entre abril y agosto, los meses en los que se reduce la producción estadounidense de la fruta.

En 2016, Estados Unidos importó 84.000 toneladas de limones frescos por 86,5 millones de dólares, especialmente desde Chile y México.

El problema de los limones representaba uno de los principales reclamos comerciales de Argentina, junto con el freno a sus exportaciones de biodiésel por una demanda presentada por productores locales.

Luego de reunirse con Macri, Trump aseguró que está "muy favorablemente dispuesto" a revisar la medida. 

Señal T13 En Vivo