Mundo

EEUU tacha de posible "crimen de guerra" el ataque a central nuclear en Ucrania

EEUU tacha de posible "crimen de guerra" el ataque a central nuclear en Ucrania
AFP
Compartir
La postura estadounidense se da luego que se registrara un ataque ruso en la planta nuclear de Zaporiyia, ofensiva de la cual el Kremlin se desmarcó.

Estados Unidos considera que el ataque atribuido a Rusia contra una central nuclear en Ucrania es un posible "crimen de guerra"

"Es un crimen de guerra atacar una central nuclear", tuiteó la embajada estadounidense en Ucrania tras el ataque nocturno al recinto de Zaporiyia, a unos 150 kilómetros al norte de la península de Crimea

A la pregunta de si Washington acusa abiertamente a Moscú de haber perpetrado este ataque prohibido por la Convención de Ginebra, el Departamento de Estado estadounidense fue un poco más prudente.

"Apuntar intencionalmente a civiles o a infraestructuras civiles, como centrales nucleares, es un crimen de guerra y examinamos las circunstancias de esta operación", dijo a la AFP un portavoz de la diplomacia estadounidense. 

"Pero, más allá de su legalidad, este acto fue el colmo de la irresponsabilidad, y el Kremlin debe cesar todas las operaciones cerca de las infraestructuras nucleares", agregó. 

Rusia niega haber atacado central nuclear en Ucrania
Lee También

Rusia niega haber atacado central nuclear en Ucrania

En los últimos días, Estados Unidos acusó a Rusia de atacar las infraestructuras civiles y de matar a civiles en Ucrania, pero no dijo si el ejército ruso les apuntaba deliberadamente ni habló de crímenes de guerra.

"Es un proceso en curso", "un análisis jurídico" que implica “recabar datos y pruebas que demuestren que se ataca a civiles, que se utilizan horribles armas de guerra", explicó a la prensa la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. "Por el momento no hemos llegado a una conclusión", agregó.

El primer ministro británico, Boris Johnson, acusó este miércoles al "régimen de Vladimir Putin" de "lanzar" municiones "sobre civiles inocentes". "Esto ya constituye, en mi opinión, un crimen de guerra", afirmó.

[VIDEO] Queman pasaportes en señal de protesta: Molestia se generaliza en Rusia