Mundo

Rusia niega haber atacado central nuclear en Ucrania

AFP
Por AFP
El embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, sostuvo que las acusaciones forman "parte de una campaña de mentiras".

El embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, tildó de "mentira" que Rusia haya atacado la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania, en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad para analizar la situación.

La acusación "forma parte de una campaña de mentiras" contra Rusia, dijo el embajador que acusó a las autoridades ucranianas de crear una "histeria artificial".

El ataque a Zapariyia, la mayor central nuclear de Ucrania y de Europa, que provocó un incendio sin consecuencias en los niveles de radiactividad, paralizó al mundo ante el temor de una nueva catástrofe atómica.

"Todas las instalaciones de la central están bajo control de las fuerzas rusas, la seguridad está garantizada y funciona normalmente", dijo el diplomático, que aseguró Rusia controla las instalaciones desde el pasado 28 de febrero.

Putin niega que Rusia haya bombardeado ciudades ucranianas AFP
Lee También >

Putin niega que Rusia haya bombardeado ciudades ucranianas

"A raíz de las negociaciones con las autoridades de la central hemos llegado a un acuerdo para que pase bajo control de las fuerzas rusas" aseguró para "impedir su utilización por nacionalistas ucranianos y otros grupos terroristas" que la utilicen para "crear provocaciones o accidentes nucleares y permitir el abastecimiento de energía de la población ucraniana y de la población europea".

La situación es similar a la zona de la central de Chernóbil, dijo, echando la culpa a las fuerzas ucranianas que dispararon contra los militares rusos y provocaron el incendio en un centro de formación adyacente a la central.

[VIDEO] Vivir bajo tierra: así se refugian en Ucrania, escondidos en búnker o en el metro