Saltar Aviso
Mundo

EE.UU declara a Maduro y el Cartel de los Soles como terroristas: Qué implicancias tiene y qué respondió Venezuela

AFP - Donald Trump y Nicolás Maduro
AFP
Compartir
A través de un comunicado de la cancillería venezolana, calificaron la determinación como una "ridícula patraña" de Marcos Rubio, secretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Señal
T13 En Vivo

Venezuela calificó el lunes de "ridícula patraña" la designación por parte de Estados Unidos del supuesto Cartel de los Soles como una organización terrorista a la que Washington vincula con el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Estados Unidos anunció el 16 de noviembre que planeaba clasificar como una organización terrorista extranjera a ese supuesto grupo, pero aún no lo ha oficializado.

La designación fue anunciada en medio del despliegue militar iniciado en agosto por la administración del presidente Donald Trump en el Caribe. El fin de semana seis aerolíneas cancelaron sus conexiones con Venezuela tras la advertencia de Estados Unidos a la aviación civil sobre un "aumento de la actividad militar" en medio de estas maniobras militares.

¿Qué respondió Venezuela?

"Venezuela rechaza de manera categórica, firme y absoluta la nueva y ridícula patraña del secretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, Marco Rubio, que designa como organización terrorista al inexistente Cartel de los Soles", indicó la cancillería a través de un comunicado.

Caracas sostiene que se trata de una "infame y vil mentira para justificar una intervención ilegítima e ilegal contra Venezuela".

Rubio sostiene que el Cartel de los Soles es dirigido por Maduro y otros altos funcionarios "que han corrompido el ejército, la inteligencia, la legislatura y el poder judicial de Venezuela".

"El Cartel de los Soles, junto con otras FTO (organizaciones terroristas) designadas, incluyendo Tren de Aragua y el Cartel de Sinaloa, son responsables de la violencia terrorista en todo nuestro hemisferio, así como del tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa", declaró el secretario de Estado Marco Rubio al anunciar la designación a mediados de noviembre.

AFP - Marcos Rubio considera al Cartel de los Soles como organización terrorista liderada por Nicolás Maduro
AFP - Marcos Rubio considera al Cartel de los Soles como organización terrorista liderada por Nicolás Maduro

¿Qué implicancias tiene la designación?

La declaratoria del Cartel de los Soles como organización terrorista, llega en un momento en que Estados Unidos movilizó al Caribe al portaviones más grande del mundo junto a una flotilla de buques de guerra y aviones caza para operaciones antidrogas, que Maduro sostiene solo busca su derrocamiento.

"Le abre un ámbito de posibilidades, tanto militares como sancionatorias, a la administración de Trump para seguir ejerciendo presión", explica a la AFP Juan Manuel Trak, experto en sociopolítica y profesor universitario en México.

"Estados Unidos definió la base legal para (...) intervenir un territorio", estima Alexis Alzuru, doctor en Ciencias Políticas.

La definición de la lista de las FTO en el Departamento de Estado no habla de acciones militares, pero el secretario de Defensa de Trump adelantó que la medida dará "un montón de opciones nuevas" al gobierno.

AFP - Nicolás Maduro
AFP - Nicolás Maduro

En materia económica, Estados Unidos prohíbe proporcionar "apoyo material o recursos" a cualquier organización en la lista de terroristas, aunque la economía venezolana ya es blanco de sanciones estadounidenses desde 2019, incluido un embargo petrolero.

Algunos economistas coinciden en que la lista puede asfixiar aún más a la economía, que otra vez encara un escenario de hiperinflación.

Con guiños a Chile y el golpe de Estado: Nicolás Maduro asiste al estreno de polémica serie biográfica
Lee También

Con guiños a Chile y el golpe de Estado: Nicolás Maduro asiste al estreno de polémica serie biográfica

Sectores que no estaban afectados por las sanciones sufrirían pérdidas si operadores internacionales deciden evitar el país para evitar problemas con Estados Unidos. El petróleo por lo pronto queda al margen de la presión de Washington, que permite a la gigante Chevron operar en el país.

La venta en el mercado negro -con grandes descuentos por el embargo- puede afectarse si la flota estadounidense interviene en el tránsito de estos cargamentos.

"No han llegado a tomar un barco, pero digamos que esto pudiera abrirle legalmente esa posibilidad", indicó el analista Francisco Monaldi. "Si empezara a ocurrir, no solamente podría obstaculizar el flujo, sino que también obviamente haría que los descuentos se tendrían que incrementar".