Mundo

Trump en Davos: "EE.UU. primero no significa EE.UU. en solitario"

Trump en Davos: "EE.UU. primero no significa EE.UU. en solitario"
T13
Compartir
En un esperado discurso, el Presidente Trump rechazó en este foro las acusaciones sobre el proteccionismo que pesan sobre su política comercial y defiende su compromiso con el sistema comercial global.

Por AFP-T13.cl

El presidente de Estados Unidos Donald Trump aseguró este viernes en el foro de Davos que siempre pondrá su país primero, pero que eso no significa aislarse del resto del mundo.

"Estados Unidos primero no quiere decir Estado Unidos en solitario", dijo ante un audiencia selecta de empresarios y líderes políticos en un discurso de unos 15 minutos.

"Estoy hoy aquí para representar los intereses del pueblo estadounidense y para afirmar la amistad y la cooperación para construir un mundo mejor", aseguró.

En este contexto, Trump señaló que "no ha habido mejor momento que este para invertir en Estados Unidos”, según El País, de España, queriendo despejar que su mantiene su compromiso con la comunidad internacional ante las acusaciones sobre proteccionismo.

El esperado discurso de Donald Trump cerró este viernes el foro de Davos, donde la presencia del presidente de EE.UU. ha sacudido el consenso proglobalización que suele reinar en la reunión anual de la élite económica y política del planeta.

"Si no te conviertes en 'cheerleader' de tu empresa o de tu país, no puede funcionar", dijo Trump antes de aterrizar en helicóptero en la estación de esquí suiza.

Aunque el presidente asegura que no quiere excluir a nadie, sus posiciones proteccionistas -como su reciente decisión de imponer nuevos aranceles a algunos productos asiáticos- no gustan a muchos de los apóstoles del libre comercio que se pasean estos días por las calles nevadas del pequeño pueblo de los Alpes.

Su carácter imprevisible sacude todas las convenciones de las reuniones internacionales, también en Davos, donde el magnate Georges Soros no dudó en calificar la administración Trump de "peligro para el mundo".

"Cuando decidí venir a Davos, no pensaba en términos elitistas o globales, pensé en que hay mucha gente que quiere invertir mucho dinero y todos están volviendo a Estados Unidos", dijo en una entrevista a CNBC.

Trump también aprovechó su estancia en Davos para reunirse con los primeros ministros de Reino Unido e Israel, sus aliados tradicionales, antes de un encuentro previsto este viernes con el presidente de Ruanda Paul Kagame.

Tras meses de relaciones tensas con Londres, Trump pidió disculpas este viernes por retuitear unos videos antimusulmanes de un grupo de extrema derecha británico, uno de los temas de fricción entre los dos aliados que históricamente siembre han tenido una "relación especial".

"No sabía quiénes eran", dijo a televisión británica ITV. "Si usted me dice que son gente racista horrible, ciertamente me gustaría disculparme", aseguró.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota