Mundo

El corte de energía en Chernóbil hace temer una posible fuga de radiación en Ucrania

El corte de energía en Chernóbil hace temer una posible fuga de radiación en Ucrania
Deutsche Welle
Compartir
El OIEA afirmó que se ha perdido la transmisión de datos en Chernóbil y en la central atómica de Zaporiyia, la mayor de Europa. Según el organismo, la interrupción de los flujos de datos en ambos sitios es preocupante.

El temor a una posible fuga de radiación en la central nuclear de Chernóbil ha aumentado tras el anuncio de la empresa estatal de energía de Ucrania de que todas las instalaciones de la zona de exclusión de Chernóbil han sido desconectadas por completo y ahora están sin electricidad.

Sin electricidad será difícil enfriar los estanques que contienen residuos nucleares peligrosos y filtrar el aire dentro del vasto edificio de contención que alberga los restos del reactor que fue destruido durante un infame desastre en el sitio en 1986.

Anteriormente, el mismo día en que Rusia invadió Ucrania, tropas rusas se apoderaron de la desaparecida central de Chernóbil, escenario de una catástrofe en 1986 que mató a cientos de personas y extendió la contaminación radiactiva hacia el oeste de Europa.

Corte de energía en Chernóbil hace temer una posible fuga de radiación
Corte de energía en Chernóbil hace temer una posible fuga de radiación

Sin refrigeración aumenta la temperatura del agua la tasa de evaporación

Según reporta New Scientist, el combustible nuclear gastado de los antiguos reactores de Chernóbil se almacena en un gran estanque de refrigeración que se repone constantemente con agua fresca y fría para mantener su temperatura. 

Sin el suministro de electricidad, que el Gobierno ucraniano dice que el sitio ahora carece, esta refrigeración se ha detenido, lo que permitirá que la temperatura del agua aumente y la tasa de evaporación.

Esto podría generar una dosis peligrosa de material radiactivo al personal de la central. Sin embargo, según reporta Live Science, algunos expertos en energía nuclear han advertido que, como las barras de combustible gastado tienen ahora 22 años y están mucho más frías que antes, este suceso es poco probable.

"Capacidad de 48 horas para alimentar"

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, tuiteó el miércoles que "los generadores diésel de reserva tienen una capacidad de 48 horas para alimentar" la planta, pero añadió que "después de eso, los sistemas de refrigeración de la instalación de almacenamiento de combustible nuclear gastado se detendrán".

El operador energético de Kiev, Ukrenergo, dijo que las operaciones militares significaban que "no hay posibilidad de restaurar las líneas" en Chernóbil y que tampoco había energía para los sistemas de seguridad del sitio.  

Fuerzas rusas bombardean la planta nuclear de Zaporiyia

Por su parte, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) afirmó que también se había perdido la transmisión de datos en la central atómica de Zaporiyia, la mayor de Europa.

Las fuerzas rusas bombardearon y capturaron la planta de Zaporiyia el 4 de marzo, provocando un incendio que hizo saltar la alarma en Europa ante una posible catástrofe nuclear.

Pérdida de transmisión preocupante

La razón de la pérdida de transmisión en Zaporiyia no estaba clara y la interrupción de los flujos de datos en ambos sitios era preocupante, dijo el OIEA. En Chernóbil también se perdió la transmisión al OIEA, informó el martes la agencia. 

"La transmisión remota de datos desde los equipos de salvaguardia del OIEA situados en las instalaciones nucleares de todo el mundo es un componente importante de nuestra aplicación de las salvaguardias, en Ucrania y en todo el mundo", dijo el director general del OIEA, Rafael Grossi.  

"Tales sistemas... nos permiten supervisar el material y las actividades nucleares en estos sitios cuando nuestros inspectores no están presentes".

OIEA: "Ningún impacto crítico en la seguridad"

En referencia de que la central de Chernóbil esté desconectada de la red eléctrica, el OIEA llamó a la calma y aseguró en un tuit que, aunque el hecho "viola (un) pilar clave de la seguridad", en este caso no veía "ningún impacto crítico en la seguridad". 

No obstante, el martes había expresado su preocupación por el personal que trabaja bajo guardia rusa en el emplazamiento. La situación del personal de Chernóbil "está empeorando", dijo, citando al regulador nuclear ucraniano. 

La central se encuentra dentro de una zona de exclusión que alberga reactores clausurados e instalaciones de residuos radiactivos.  Más de 2.000 personas siguen trabajando en la central, que requiere una gestión constante para evitar otro desastre nuclear.

Preocupación por personal de la central nuclear de Chernóbil

"Estoy profundamente preocupado por la difícil y estresante situación a la que se enfrenta el personal de la central nuclear de Chernóbil y por los riesgos potenciales que esto conlleva para la seguridad nuclear", dijo Rafael Grossi, en un comunicado.

"Hago un llamamiento a las fuerzas que tienen el control efectivo del emplazamiento para que faciliten urgentemente la rotación segura del personal allí".

Ocho de los 15 reactores nucleares operativos de Ucrania siguen en funcionamiento, dijo el regulador nuclear ucraniano en el comunicado, incluyendo dos en la planta de Zaporiyia. El personal de la planta de Zaporiyia, que se incendió brevemente tras ser bombardeada durante su captura, está trabajando por turnos.

La radiación tanto en Chernóbil como en Zaporiyia se encuentran, de momento, en niveles normales.

Señal T13 En Vivo