Saltar Aviso
Mundo

El "error involuntario" que vinculó a pisco chileno con marca Perú y que podría generar consecuencias legales

Compartir
La aparición de la botella de Capel junto al emblema de la marca Perú, generó una inmediata reacción.

Un incidente ocurrido en Lima reavivó la histórica disputa entre Perú y Chile sobre el origen del pisco. Esto, después de un error en una presentación realizada durante el evento ESOMAR Latinoamérica 2025 que generó controversia al mostrar el logotipo de la marca Perú junto a una botella de pisco chileno de la marca Capel, lo que rápidamente se convirtió en tema de debate en redes sociales y medios locales.

La aparición de la botella de Capel junto al emblema de la marca Perú, generó una inmediata reacción, ya que este tipo de asociaciones no solo afecta al comercio, sino que toca aspectos culturales y patrimoniales de ambos países.

Trump aumenta aranceles a Pekín: Escala la guerra comercial entre EE.UU. y China
Lee También

Trump aumenta aranceles a Pekín: Escala la guerra comercial entre EE.UU. y China

El error ocurrió durante una presentación transmitida en vivo desde el hotel Westin de San Isidro, en Lima, que formaba parte de un evento de análisis de estrategias de consumo. La imagen incorrecta se presentó sin previo aviso, lo que llevó a una rápida respuesta por parte de los asistentes y los usuarios en redes sociales.

Horas después, la organización ESOMAR, encargada del evento, publicó un comunicado en sus redes sociales aceptando la responsabilidad por el error y aclarando que se trató de un "error involuntario". En el mensaje, la organización explicó que la imagen fue retirada tan pronto como se detectó el problema, y aseguró que el logo de PROMPERÚ no estuvo involucrado en la equivocación.

“Lamentamos profundamente la publicación realizada y eximimos de toda responsabilidad a PROMPERÚ”, afirmó el comunicado de ESOMAR.

T13 - Pisco Capel con logotipo de marca Perú
T13 - Pisco Capel con logotipo de marca Perú

Por su parte, PROMPERÚ, la entidad encargada de promover la marca país, también emitió un comunicado en el que aclaró que el uso de su logo en la presentación del evento no fue autorizado. "Este error vulnera el marco normativo vigente y perjudica la imagen institucional de nuestra nación", señalaron en su pronunciamiento.

La agencia de promoción peruana informó que tomará medidas legales contra quienes hayan utilizado de forma indebida sus símbolos y subrayó la importancia de respetar las normas de uso de los elementos visuales institucionales. "Exhortamos a todas las instituciones, tanto públicas como privadas, a utilizar correctamente nuestros símbolos de identidad visual", indicó el comunicado.