EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Mundo

El hongo que amenaza la producción mundial de plátano llegó a América

El hongo que amenaza la producción mundial de plátano llegó a América
Evelyn Ávila
Compartir
El hongo, que ya amenaza las plantaciones de África y Asia, podría acabar con la especie Cavendish, la variedad más consumida en el mundo.

Un hongo que pudre y mata a los plataneros ha sido observado en algunas poblaciones de Colombia, alertando a todo el continente ante el riesgo de su proliferación.

América Latina es el continente donde se produce la mayor cantidad de plátanos en el mundo, por lo que su proliferación podría ser letal para la agricultura, economía y alimentación de la región.

El hongo TR4 afecta a múltiples variedades de plátano, pero en ninguna causa tanto daño como en la Cavendish o plátano de mesa.

Hasta el momento, TR4 o también conocido como Fusarium oxisporum f.sp. cubense, afecta al menos 175 hectáreas de las plantaciones colombianas

Los científicos creen que el hongo se podría haber esparcido más allá de los límites del área afectada, lo que podría ser catastrófico para la producción en los países dentro y fuera del continente

Se difunde mediante el trasplante de plataneros, agua y suelo. A lo anterior, se suma el hecho de que el hongo no puede ser controlado por fungicidas e incluso es capaz de vivir en el suelo por 30 años sin necesitar una planta, por lo que es casi imparable.

LEE TAMBIÉN: Seis recursos que quizás no sabías que se nos están acabando

La forma más eficiente de frenar su avance es mediante la contención de los ejemplares contaminados.

La primera vez que se observó la cepa TR4 en plátanos Cavendish fue en Asia en 1990, luego se esparció hasta Australia y África.

Primero afecta a las raíces, por lo que priva a la planta de agua y nutrientres. Posteriormente avanza por el tallo y llega a la fruta.

"El suelo es muy difícil de contener", dice Fernando García- Bastidas, un patólogo de plantas de los Países Bajos a la revista Nature. "¿Quién sabe cuantos autos y personas entraron a esa granja y llevaron [el hongo] a otro lugar?".

No sería primera vez que ocurre una pandemia de calibre mundial en la industria del plátano. En 1955 se masificó una cepa similar del hongo, acabando con la variedad Gros Michel, siendo reemplazada por la Cavendish, por lo que los científicos temen que vuelva a repetirse.

Señal T13 En Vivo