Mundo

El James Webb revela a las galaxias "El Gordo" y "La Flaca"

Imagen: Chris Gunn/AP Photo/picture alliance
Deutsche Welle
Compartir
Imágenes y señales captadas por el telescopio espacial James Webb reiteran la riqueza e importancia del conjunto de galaxias "El Gordo".

En la comunidad de astrónomos se conoce como "El Gordo" a un lejano conjunto de galaxias identificado científicamente como "ACT-CL J0102-4915" o "SPT-CL J0102-4915". Se trata del grupo galáctico lejano más grande jamás detectado, con una masa total calculada en 2,1 cuatrillones de veces la masa solar, y se localiza a unos 7.000 millones de años luz de la Tierra.

Astrónomos consideran en un estudio publicado en la revista Astronomy and Astrophysics  que "El Gordo" "es un objeto único y de gran relevancia no solo para comprender la evolución de las galaxias, sino también para la cosmología en general."

Precisamente por eso, el conjunto de galaxias fue seleccionado como uno de los objetivos de observación del telescopio espacial James Webb, de la NASA. Las primeras fases se llevaron a cabo en julio de 2022.

Usando especialmente filtros infrarrojos, fueron revelados "detalles de este conjunto con una claridad sin precedentes", continúa el documento científico publicado en abril de 2023.

Zelenski visita catedral de Odesa dañada por bombardeo ruso
Lee También

Zelenski visita catedral de Odesa dañada por bombardeo ruso

En concreto, el estudio habla de algunas galaxias que forman parte de "El Gordo", y que no habían sido detectadas por el telescopio espacial Hubble, o que habían sido percibidas de manera muy débil.

En cambio, el James Webb ha localizado "con facilidad", según los científicos, estas y otras galaxias.

Los misterios de "El Anzuelo" y "La Flaca"

Una es la galaxia bautizada "El Anzuelo" por los astrónomos.  Esta aparece en por lo menos tres tomas infrarrojas captadas por el James Webb. Su localización fue especialmente difícil, al tratarse de una galaxia de color rojo y por ello invisible a ondas de radio muy cortas.

Otra galaxia que sí había sido detectada por otros instrumentos antes del James Webb es la conocida como "La Flaca". Sin embargo, las observaciones actuales permiten ver con mayor claridad la forma extremadamente delgada de este gigantesco arco de galaxia (de ahí el seudónimo), y determinar que se encuentra ubicada entre dos de los conjuntos galácticos más grandes dentro de "El Gordo".

Decenas de familias galácticas

En total, los datos recabados por el James Webb han permitido identificar 23 familias de galaxias dentro de "El Gordo". En 12 de los casos se trató de conjuntos ya conocidos, mientras que los 11 restantes fueron descubiertos en su totalidad por el James Webb.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */