Mundo

El número de países en guerra se duplicó en una década, según el Banco Mundial

AFP
Por AFP
Especialistas manifestaron su preocupación ya que sumado a la pandemia del coronavirus, pone más complicaciones para la lucha contra la pobreza.

Ucrania ha engrosado la lista de países en guerra, cuyo número se ha duplicado durante la última década, lamentó este lunes el presidente del Banco Mundial (BM).

David Malpass calificó de "horror" la situación de Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa hace 12 días e insistió en que este y otros conflictos bélicos merman los esfuerzos para acabar con la pobreza en todo el mundo.

"Estimamos que 23 países, que entre todos suman una población de 850 millones, se enfrentan actualmente a conflictos de intensidad media a alta", afirmó en el Foro sobre Fragilidad, dedicado este año "al desarrollo y la paz en tiempos inciertos".

El número de países en guerra se duplicó en una década, según el Banco Mundial

Su número se ha duplicado en los últimos diez años y "esto ha provocado flujos masivos de refugiados", añadió. Desde el último Foro celebrado en 2020 "la fragilidad, los muertos vinculados a los conflictos y los disturbios sociales han aumentado de manera espectacular", dijo, e insistió en que las contiendas bélicas afectan a todos los grupos de ingresos, pero sobre todo a los pobres.

Estas guerras son especialmente dramáticas porque se suman a los efectos de la pandemia de covid-19.

El número de países en guerra se duplicó en una década, según el Banco MundialAFP

En este contexto, el BM ha "aumentado considerablemente su ayuda a los países afectados por la fragilidad y los conflictos, de 3.900 millones de dólares (3.580 millones de euros) en el ejercicio fiscal de 2016 a 15.800 millones (14.500 millones de euros) en el de 2021", indicó Malpass.

"En los últimos cuatro años casi duplicamos nuestra presencia en lugares frágiles" hasta superar los 1.200 empleados, subrayó. En 12 días de guerra, cientos de civiles han muerto y otros miles han resultado heridos en Ucrania.

Más de 1,7 millones de personas han huido de los combates para refugiarse en otros países europeos, más de la mitad de ellos en Polonia, según el último recuento de ACNUR (Agencia de de la ONU para los Refugiados), publicado este lunes.