EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Mundo

El barril de petróleo Brent cae por debajo de los 40 dólares por primera vez en siete año

El barril de petróleo Brent cae por debajo de los 40 dólares por primera vez en siete año
T13
Compartir
En la apertura de las cotizaciones de Nueva York, el combustible cayó a USD 36,78.

AFP

El barril de Brent del mar del Norte, referencia europea del petróleo, cayó el martes por debajo de los 40 dólares por primera vez en siete años, lastrado por la decisión de la OPEP de mantener su producción pese a la abundante oferta.

A las 14H00 GMT, el barril de Brent para entrega en enero cotizaba a 39,81 dólares en Londres.

También en Nueva York, a la misma hora, el barril de "light sweet crude" (WTI) seguía en su más bajo nivel desde principios de 2009.

A las 14h00 GMT el WTI perdía 87 centavos a USD 36,78 en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

"Con el Brent (...) a menos de 40 dólares, la OPEP va a tener que tomar una decisión para intentar frenar esta caída" advirtió Carl Larry, de Frost & Sullivan. "Tarde o temprano, van a tener que actuar, pero hasta entonces el mercado seguirá bajando".

Los precios del crudo han perdido mas de 60% en los últimos 18 meses: valían en promedio 100 dólares el barril en junio de 2014, contra menos de 40 actualmente.

Pese a ello, el viernes pasado en una reunión en su sede de Viena, la OPEP --que produce más de una tercera parte del crudo mundial-- decidió mantener su estrategia y no reducir su producción, pese a las peticiones de países como Venezuela, que buscan una menor oferta para impulsar los precios.

La OPEP tiene como tope de producción 30 millones de barriles por día (mbd), aunque actualmente varios estudios señalan que la oferta del cártel suma cerca de 32 mbd.

Señal T13 En Vivo