Mundo

El príncipe Carlos se reúne con líder del Sinn Fein irlandés

El príncipe Carlos se reúne con líder del Sinn Fein irlandés
T13
Compartir
El tío abuelo del heredero al trono fue asesinado en 1979 por el IRA, brazo armado del Sinn Fein.

El príncipe Carlos de Inglaterra mantuvo un encuentro este martes con Gerry Adams, líder del partido republicano irlandés Sinn Fein, antiguo enemigo de Londres, en un paso más hacia la reconciliación

La reunión ocurre en el primer día de un viaje a Irlanda, del 19 al 22 de mayo.

El miércoles, Carlos visitará Mullaghmore, donde un alto miembro de la familia real, su tío abuelo Lord Mounbatten, fue asesinado en 1979 por el IRA, el brazo armado del Sinn Fein.

Los dos hombres se estrecharon las manos y se mostraron sonrientes en este encuentro en una universidad de Galway, en el oeste de Irlanda.

Según Adams, "ambos expresamos nuestro pesar por lo que ocurrió desde 1968" en Irlanda del Norte.

"Coincidimos en que el hecho de que el encuentro llegara a producirse era algo importante", agregó.

El IRA colocó una bomba en el yate de Lord Mountbatten que acabó con él así como con dos parientes y un muchacho de 14 años del pueblo que trabajaba en el barco.

En importancia simbólica, el saludo entre Carlos y Adams queda inmediatamente por detrás del de la reina Isabel II y el antiguo líder del Ejército Republicano Irlandés (IRA), Martin McGuinness, en 2012 en Belfast.

En un comunicado antes del encuentro, Adams se refirió al heredero a la Corona usando su grado militar de coronel en jefe del Regimiento de Paracaidistas del ejército británico, al que atribuyó varias muertes en el conflicto norirlandés.

"Pero él (Carlos) también se vio afectado por los actos de los republicanos", dijo Adams.

"Por fortuna, el conflicto acabó. Pero quedan injusticias sin resolver. Hay que corregirlas", agregó.

"Nos corresponden a todos promover la reconciliación y tratar de sanar las heridas", concluyó.

El Sinn Fein original fue fundado a principios del siglo pasado para luchar por la independencia de Irlanda del Reino Unido, que llegó en 1922.

El conflicto prosiguió a partir de 1968 en la parte de la isla de Irlanda que siguió siendo británica, Irlanda del Norte, que el Sinn Fein y el IRA querían que se integrase a Dublín.

Irlanda del Norte sigue siendo británica, pero el conflicto entre republicanos y unionistas acabó en 1998 con los Acuerdos de Viernes Santo.

La reina visitó Irlanda en 2011, la primera de un monarca británico desde que el país se declarara independiente.

El viaje de Carlos está rodeado de grandes medidas de seguridad después de que en los días previos se produjeran varias detenciones y se hallaran dos bombas listas para ser colocadas, si bien la policía no las relacionó con la visita.

Además, hay convocadas manifestaciones, aunque la primera de ellas, este martes en Galway, reunió sólo a un puñado de personas, según la televisión pública RTE.

El príncipe se reunirá este martes con el primer ministro Enda Kenny y cenará con el presidente Michael Higgins.

El miércoles, el príncipe de Gales y su esposa Camila visitarán la tumba del poeta William Butler Yeats en el 150º aniversario de su nacimiento.

Es la tercera visita de Carlos a Irlanda. En 1995 se convirtió en el primer miembro de la Casa Real en realizar una visita oficial al país desde su independencia.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota