Mundo

El yerno de Trump visita México en una misión oficial

A través de un comunicado, la Casa Blanca informó que Kushner se entrevistará con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y con el canciller Luis Videgaray.

Crédito: AFP
Jared Kushner

AFP

Jared Kushner, yerno del presidente estadounidense Donald Trump y uno de sus más cercanos asesores, visita este miércoles Ciudad de México en una misión oficial durante la cual se entrevistará con el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto, informó este martes la cancillería.

La visita es "en carácter de enviado del presidente Donald J. Trump, acompañado por funcionarios del Departamento de Estado y del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos", detalló un comunicado de la cancillería.

Esta misión de Kushner en México, la primera desde que Trump llegó a la Casa Blanca hace poco más de un año, se produce días después de que, según el diario The Washington Post, se cancelaran los planes de una visita de Peña Nieto a Washington.

Ambos presidentes conversaron telefónicamente el 20 de febrero pasado, una charla que según el diario estadounidense fue tensa y terminó en un impasse ante la reiterada negativa de México de pagar la construcción del polémico muro fronterizo, una de las propuestas de campaña del republicano.

La tradición en la historia reciente era que el primer encuentro bilateral que sostenía un presidente estadounidense, ya sea electo o en el poder, era con su par mexicano, pero Trump y Peña Nieto no han podido acordar una visita oficial.

Trump ha recrudecido el tono hacia México en los últimos días ya sea por el muro o por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, cuya séptima ronda concluyó el lunes en Ciudad de México.

Casado con Ivanka Trump, Kushner, de 37 años de edad, es considerado uno de los asesores presidenciales más influyentes, aunque días atrás, según el portal estadounidense Político, habría perdido acceso a información altamente clasificada de la Casa Blanca porque preocuparía la forma en la que realiza sus tareas en política exterior.

The Washington Post publicó de su lado que inquieta la posibilidad de que algunos gobiernos extranjeros, entre ellos México, quieran influir en Kushner aprovechando su escasa experiencia política.

Según la prensa mexicana, el canciller Videgaray conoce de tiempo atrás a Kushner, que fue quien habría gestionado una polémica visita de Trump a México en plena campaña estadounidense, en agosto de 2016, y ambos manejarían la relación bilateral.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Mundo