Mundo

Elecciones al Parlamento Europeo comienzan este jueves

Elecciones al Parlamento Europeo comienzan este jueves
T13
Compartir
Estas son las novenas elecciones al Parlamento Europeo desde que comenzaron en 1979 y la participación ha ido decayendo cada vez, para llegar al 43 por ciento en 2014.

Británicos y holandeses son los primeros en votar este jueves (23.05.2019) para elegir a sus eurodiputados, dando el puntapié inicial a cuatro días de comicios en la Unión Europea, en que los euroescépticos aspiran a llevarse buena parte del pastel.

Más de 400 millones de electores en 28 países están llamados a las urnas para designar a sus 751 representantes, para un mandato de cinco años que comenzará a principios de julio y debe estar marcado por una ambiciosa reforma hacia una mayor integración política del bloque.

Estas son las novenas elecciones al Parlamento Europeo desde que comenzaron en 1979 y la participación ha ido decayendo cada vez, para llegar al 43 por ciento en 2014. El número de escaños está determinado por la población de cada país: Holanda tiene 26 y Reino Unido 73. En este último país, donde hasta hace poco nadie imaginaba participar en unas elecciones al Parlamento Europeo casi tres años después de decidir abandonar el bloque por referéndum, los colegios electorales abrirán a las 06h00 GMT.

Reino Unido debía haber salido de la UE el 29 de marzo pero ante el rechazo del Parlamento al acuerdo firmado por la primera ministra Theresa May con Bruselas, hubo que prolongar el proceso hasta el 31 de octubre a más tardar.

La campaña ha estado totalmente monopolizada por el Brexit: para los proeuropeos se convirtió en un modo de oponerse al movimiento euroescéptico; para los eurófobos en la mejor manera de demostrar su fuerza.

Un sondeo publicado el miércoles por el instituto YouGov situaba en cabeza de las intenciones de voto al nuevo Partido del Brexit (37 por ciento), liderado por el controvertido Nigel Farage, que hace cinco años fue el gran vencedor de estos comicios en Reino Unido con el antieuropeo UKIP. Siguen al Partido del Brexit, aunque de lejos, los eurófilos del centrista Partido Liberaldemócrata (19 por ciento) y los izquierdistas del Partido Laborista (13 por ciento). Mientras que el gubernamental Partido Conservador de May quedaría relegado a una humillante quinta posición con 7 por ciento y por detrás de los Verdes.

En Holanda, donde los colegios abren a las 05h30 GMT, lidera las intenciones de voto otro partido euroescéptico, el Foro por la Democracia (FvD), antiinmigración y climatoescéptico. Su líder, Thierry Baudet, de 36 años, aboga por una "Europa boreal" con las fronteras cerradas a los inmigrantes exteriores.

Señal T13 En Vivo